EL AUTOR: GERARDO VIELBA
Gerardo Vielba asumió el papel de mentor de sus compañeros del grupo La Palangana, que derivaría más tarde en La Escuela de Madrid. Influyó en Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Leonardo Cantero, Juan Dolcet y Fernando Gordillo que, a pesar de tener cada uno un estilo propio, traslucen un halo de Vielba. Su entusiasmo contagió también a los jóvenes con los que se encontraba en la Real Sociedad Fotográfica (Madrid), en los colegios mayores, en conferencias, debates y concursos. Escuchaba siempre y aconsejaba, dando su opinión con empatía y elegancia. En eso se mostraba fiel al «decálogo» de Eugenio d’Ors, que había hecho suyo: «Vence en el diálogo, pero convence».
Fue Vielba quien propició un cambio definitivo en la visión que se tenía entonces de la fotografía, algo solemne, encorsetada y demasiado deudora de la pintura; la inigualable sombra, estéticamente muy atractiva, de Ortiz Echagüe, el último pictorialista, planeaba aún sobre el panorama nacional.
Por su influencia, los fotógrafos empezaron a mirar
la realidad cotidiana y a la gente corriente, liberándose de la obligación del transmitir un mensaje, de la alegoría, así como de un academicismo demasiado rígido. Fue la época del humanismo y del neorrealismo del cine italiano. En esa época fue también definitivo el influjo de un proyecto como The Family of Man (Nueva York, 1955), de Edward Steichen.
Aunque sus escritos se publicaron en numerosas revistas y catálogos del momento, la obra de Gerardo Vielba, contundente e innovadora para
su tiempo, no es ni muy profusa ni muy conocida porque su generosidad lo hizo situarse en un segundo plano: él priorizó siempre la promoción
de los demás. Era un hombre muy culto, consciente de su misión docente y moderadora de la teoría, filosofía e historia de la fotografía.
Antonio Tabernero
Comisario de la exposición
BIOGRAFÍA
Gerardo Vielba
Nace en Madrid el 6 de abril de 1921
Años cincuenta
Socio de la Real Sociedad Fotográfica (RSF) y crítico fotográfico en su boletín
Docente en la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos
Años sesenta
Entra en la Agrupación Fotográfica de Almería (AFAL), grupo fotográfico renovador en España que apostó por el neorrealismo y el reporterismo social
Crea los Salones de Fotografía Actual de la RSF Premio Perutz Internacional (1960) y Premio
Nacional de Bellas Artes (1962) Presidente de la RSF
Publicaciones en las revistas AFAL, Boletín de la RSF y Arte fotográfico
Profesor de Dibujo y Sistemas de Representación, Topografía y Fotogrametría y Tecnología de la construcción en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica
Años sesenta—noventa
Jurado de concursos nacionales e internacionales
Cursos y coloquios en la Semana Internacional
de la Fotografía en Guadalajara, Quincena Internacional de Mérignac (Burdeos), Universidad Menéndez y Pelayo en Santa Cruz de Tenerife, así como en colegios mayores y universidades
Premio Quijote de la Fotografía (1974) Adjunto a la dirección del Aula Fotográfica de
Madrid, en el Instituto de Cultura Hispánica Consejo de redacción de la revista Cuadernos de Fotografía y de la revista de la RSF
Artículos habituales en La Fotografía, Foto Profesional, Imagen y Sonido, El Juguete, Flash Foto, Nueva Lente, Zoom, Diorama y FV
Autor de distintas publicaciones dedicadas, entre otros, a Ortiz Echagüe o la Escuela de Madrid, así como del prólogo español a la Historia de la Fotografía de J. C. Lemagny y A. Rouille.
Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid, en reconocimiento a su labor docente (1988)
El 4 de noviembre de 1992 fallece en Madrid
Su obra forma parte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, del Instituto Valenciano de Arte Moderno y de la Colección Pública de Fotografía de Alcobendas, entre otras colecciones públicas y privadas.