Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro: ‘Las abstracciones del aburrimiento y otros escritos’, de Ernesto Feria Jaldón

EL AUTOR: ERNESTO FERIA JALDÓN

Datos biográficos

Ernesto Feria Jaldón (Villanueva de los Castillejos, 17 de febrero de 1922 – 19 de octubre de 1993) fue un médico y escritor español. Es autor de una obra ensayística considerada como una interesante aportación en el ámbito creativo del pensamiento.

Fue médico de profesión y ejerció siempre en el ámbito de la medicina rural. Aunque comenzó los estudios en Granada, su formación transcurrió fundamentalmente en la Universidad de Madrid donde estuvo, por espacio de 5 años, como interno, en el servicio de Carlos Jiménez Díaz, con el grupo que después constituiría la Clínica de la Concepción y bajo el tutelaje de Eloy López García. Estudió, pues, en los años 40, en un lugar crucial para la formación médica en la España de entonces. Ejerció su profesión en pueblos de la provincia de Huelva destacando dos de ellos: Gibraleón, donde pasó 22 años de su ejercicio profesional, y Villanueva de los Castillejos, su pueblo natal, en el que se jubiló.

De niño fue un apasionado lector y desde muy joven sintió la inquietud de la escritura, pero no fue hasta el año 1962 cuando empezó a enviar trabajos de crítica filosófica al periódico Odiel de Huelva. Desde entonces y hasta su muerte, sería un colaborador habitual en la prensa de esta ciudad con “artículos de fondo” de corte filosófico, antropológico o literario.

Inmerso en el ambiente cultural de Huelva fue, entre 1968 y 1970, presidente del Ateneo de esta ciudad, institución que con él desapareció debido a razones políticas.

Conferenciante en multitud de ocasiones, dejó escrita e inédita una interesante obra ensayística de pensamiento que se ha publicado tras su fallecimiento. En vida sólo vio la luz su libro “Juan Ramón Jiménez. Psicocrítica”, editado en 1987 por la Caja Provincial de Ahorros de Huelva, libro que además sirvió de guía para un programa emitido por Televisión Española ese mismo año: Juan Ramón de fondo.

 

Pensamiento

Aunque Ernesto Feria Jaldón escribió, para su publicación, un libro de poesía: “Cuando no queda nada”, y guardó algunos poemas entre sus papeles, su creación intelectual es principalmente ensayística.

Dos son las grandes vertientes por donde discurrió su pensamiento: de una parte el ensayo filosófico, que plasmó en dos libros y en una buena cantidad de artículos; y de otra, los trabajos de psicocrítica o patografía que dedicó a sus escritores preferidos: Juan Ramón Jiménez, Franz Kafka y Charles Baudelaire. En estas dos líneas ensayísticas se encuentran otros escritos suyos, de menor envergadura, pero similar temática, tal es el caso de sus “artículos de fondo” periodísticos publicados en la prensa de Huelva, de los cuales en 1994 se editó una selección; y de sus pequeños trabajos, aún inéditos, dedicados a Charles Manson, Jim Jones y Rainer María Rilke. Escribió, además, unas memorias: “De re medica”; y, al morir dejó, a falta de una última redacción final, un trabajo de mitología comparada y psicoanálisis titulado “Héroes y Símbolos”.

Ernesto Feria Jaldón pertenece a esa tradición de médicos filósofos humanistas españoles, que tan interesantes aportaciones han hecho en el campo de la Cultura. Su pensamiento bebe de las fuentes de la llamada “Filosofía de la Sospecha” (Maestros de la sospecha: Marx, Nietzsche y Freud), pero también de la Antropología Estructural, interesándose sobre todo por el problema del “conocimiento de uno mismo”, por saber por qué somos ignorantes de nuestro Ser y qué barreras dificultan ese conocimiento.

 

febrero 10 2022

Detalles

Fecha: febrero 10
Horario: 7:00 pm

Lugar

Fundación Caja Rural del Sur

C/ Alcalde Mora Claros 6-8
Huelva, Huelva 21001 España

+ Google Map