Exposición de fotografía: ‘La Semana Santa Legionaria de Huelva’

El próximo 18 de marzo inauguramos la exposición de fotografía: ‘La Semana Santa Legionaria de Huelva’ , del autor Miguel Temprano, en nuestro Centro Cultural de Huelva.

Semana Santa de 2019: La Legión Española entra en  Huelva.

Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” fue invitado el 13 de abril de 2019 a procesionar junto al Cristo de la Vera+Cruz de Huelva. Fueron más de 160 Damas y Caballeros Legionarios, los que acompañados por una Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra y Música de la Legión escoltaron durante horas al Cristo por las calles de la capital Onubense.

Tras una intensa mañana, en la que una multitud de vecinos se agolpaban frente a la parroquia de la Purísima Concepción para presenciar los cambios de guardia de la Escuadra de Gastadores, los legionarios del Escuadrón de Caballería llegaron a las 18.00 horas a la plaza del Punto, desde donde se dirigieron al Ayuntamiento para solicitar permiso a las autoridades civiles y militares para entrar a la ciudad. Acto seguido iniciaron su desfile a 160 pasos por minuto hasta la parroquia de la Concepción donde les esperaban miles de personas desde primera hora de la tarde. A las 19.00 horas comenzó la procesión. Los Legionarios fueros los encargados de portar a hombros el Cristo hasta el exterior de la iglesia, donde fue entregado a los hermanos de la Vera Cruz. Y tras recibir el Cristo los honores dispensados por el “Piquete” de la Caballería Legionaria, inician la procesión que los conduciría por las calles de Huelva.

El Grupo Ligero de Caballería de la Brigada de la Legión, constituye uno de los elementos fundamentales de maniobra de la brigada. Está especialmente instruido y preparado para desempeñar labores de reconocimiento y proporcionar la seguridad táctica a la brigada, al tiempo que cuenta con las capacidades de combate propias de la Caballería. Su Pendón esta inspirado desde la creación de esta unidad de combate en el utilizado por los Reyes Católicos en la campaña que termino con la conquista de la ciudad de Granada, pendón que fue ostentado desde un principio por el Escuadrón de Lanceros de la Legión y los  Grupos Ligeros Saharianos de la Legión.

Los Legionarios del Grupo de Caballería Ligera Acorazado de la Legión han participado en numerosas Misiones Internacionales de Paz, demostrando gracias a las características de sus medios, su gran potencia de fuego y la peculiar forma de combatir, ser  una unidad militar especialmente apta para cumplir misiones de reconocimiento, seguridad, control de zona, enlace táctico y combate en operaciones ofensivas y por supuesto de apoyo a la Brigada de la Legión a la que le proporciona siempre protección e información oportuna.

HOMENAJE

Esta exposición de fotografías pretende ser un homenaje los ciudadanos de Huelva y a las Damas y  Caballeros Legionarios que han hecho historia por ser los primeros en procesionar y escoltar al venerado Cristo de la Vera+Cruz por las calles de la ciudad. Recibiendo durante horas el cariño, reconocimiento y el caluroso aplauso de los miles de vecinos de Huelva y alrededores que decidieron acercarse la tarde del 13 de abril de 2019 a arropar a su Cristo y a la Legión Española.

Miguel Temprano Arroyo.

EL AUTOR

• Nacido en 1964 en Madrid.
  • Licenciado en CC. de la Información Universidad Complutense de Madrid.
  • Curso de Dirección Cinematográfica en el T.A.I.
  • 2 Cursos de Operador de Cámara de Cine en el T.A.I.
  • 1º Seminario de Fotoperiodismo Facultad de CC. de la Información.
  • Alférez de Infantería E.C. (IMEC)
  • Caballero Legionario de Honor
  • Presidente de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor (A.N.L.H.) de 2012 a 2017.
  • Mención Especial Fotografía “PREMIOS EJERCITO 2010”
  • Mención especial Serie Fotografías “PREMIOS EJERCITO 2011”
  • Primer Premio Fotografía de los “PREMIOS EJERCITO 2012”
  • Exposición Itinerante 2013-2014 “MIS VIVENCIAS EN LA LEGIÓN” (Fundación Tercio de Extranjeros)
  • Conferencia “Mis misiones con La Legión” en las Primeras Jornadas de Tradición Legionaria en el Tercio Duque de Alba 2º de la Legión.
  • Publicación de reportajes en el diario La Razón sobre la Legión Española y las Misiones Internacionales en las que participa.
  • Publicación de Reportajes en “Espejo Público” de Antena3 Televisión sobre diferentes unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las FF.AA. Españolas.
  • Producción Ejecutiva del documental “Los Nuestros en Malí” con el MOE (GOE-XIX) para Telecinco (Madiasetespaña)
  • Trabajo desde 2008 en un libro de fotografías sobre La Legión Española del Siglo XXI. (El Líbano, Afganistán, Malí, Irak, Senegal…)
  • Selección Reportaje en MM.CC. (La Razón) “PREMIOS EJERCITO 2018”.
  • Viajes a las Z.O. de El Líbano (3) , Afganistán (2), Irak (1), Mali (4), Senegal (1).
  • Seguimiento intensivo de a la BRILEG II “Rey Alfonso XIII” y los cuatro Tercios en Maniobras, Ejercicios Tácticos y Misiones Internacionales durante los años 2008 a 2020.
  • Vicepresidente A.N.L.H. Asociación Nacional de Legionarios de Honor “Jóse Ortega Munilla”, precursor y Socio Fundador, de 2017 a 2021.
  • Nombrado en 2020 Embajador Marca Ejército (Ejercito de Tierra)
  • Fotógrafo del KRAV MAGA BOOT CAMP 2020.
  • Participante en diversas exposiciones y publicaciones realizadas durante el Centenario Fundacional de la Legión como la del Museo del Ejército de Tierra.

marzo 18 2021

Comienza: 18 marzo, 2021 @ 11:30 am