Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Presentación del libro: ‘Cartas desde Manila’, de Susana Cayuelas

El próximo día 29 acogemos en nuestro salón de actos de Sevilla la presentación del libro Cartas desde Manila, de Susana Cayuelas.

SINOPSIS

En 1887 Manila es una parte de España y uno de los puertos comerciales más importantes de Asia. Elvira, una madrileña de veinte años, llega para reunirse con su marido y descubre una vida inesperada. Más allá de Intramuros, la ciudad fortificada donde viven la mayoría de los españoles, se esconde un mundo lleno de gente de todas las nacionalidades decidida a ganarse la vida comerciando, al margen de la ley o de la forma que sea necesaria.

La mezcla entre la tranquila vida colonial y traficantes sin escrúpulos, dispuestos a todo para conseguir su fin, marcarán la vida de Elvira en Filipinas. Su curiosidad natural hará que descubra la cara más desconocida de Manila y los personajes menos recomendables de su época. Conocerá la belleza y las costumbres de las Islas Filipinas, pero también su lado más peligroso e inquietante.

La desconocida forma de vida de los españoles que vivían en Filipinas, antes de que hubiera voces de independencia, es el marco donde se narra una historia de intriga, acción y amor. En ella viviremos, junto a su protagonista, su profunda transformación personal empujada por las circunstancias que la van rodeando.

LA AUTORA

“Mi vida ha estado siempre rodeada de objetos venidos desde las Islas Filipinas. Mis bisabuelos vivieron allí y, para mí, un jarrón chino, una bandeja de laca o un mueble con incrustaciones de flores hechas en nácar, es algo que me transporta a la infancia.

Hace unos años encontré, en la biblioteca del campo, una serie de cartas personales de mis bisabuelos. Se trataba de la correspondencia que habían mantenido con familiares y amigos que se quedaron en Manila cuando ellos regresaron a Madrid. Leyéndolas, todos aquellos antepasados a los que siempre había visto mirándome desde los cuadros y fotos de época desperdigadas por toda la casa, pasaron a ser personas reales que parecían estar vivas.

La curiosidad acerca de cómo habría sido su existencia en un lugar tan lejano me hizo investigar y documentarme sobre la vida en las Filipinas españolas del último tercio del siglo XIX y me encontré con un mundo apasionante. Tal y como yo siempre había intuido, Filipinas era mucho más que la pena de haberla perdido, era una tierra rica y llena de oportunidades.

Con esta base empecé a escribir Cartas desde Manila donde, en un marco de vida real, narro una historia absolutamente ficticia.

La novela tiene una extensión de unas 400 páginas y es el fruto de mi trabajo e investigación de los últimos cinco años. Durante este tiempo he estado en contacto con historiadores e investigadores del CSIC y de distintas universidades, tanto españolas como americanas, que me han animado en mi proyecto y han resultado de gran ayuda para tratar de sacar a la luz la vida cotidiana en la Filipinas de finales del siglo XIX.

Durante 25 años he ejercido mi profesión como interiorista en Sevilla donde trabajo junto a mi marido que es arquitectohttp://www.luisboado.com/ desarrollando la labor de gerencia y dirección de proyectos e interiorismo http://www.luisboado.com/quien-somos-about-us.html  y, aunque siempre me ha gustado escribir, hasta ahora no había pasado de pequeños relatos, por lo que esta es mi  primera novela”.

OTROS DATOS DE INTERÉS

Para testar el interés general por el asunto hace unos meses abrí una cuenta de Twitter @cartasdmanila en la que voy contando, a través de la voz de mi bisabuela, todo lo que he estudiado en estos años al documentarme para la novela. A día de hoy ya tiene casi 2000 seguidores. También acabo de abrir cuentas en Facebook: Cartas desde Manila y en Instagram @cartadesdemanila

El próximo año 2019 se conmemora el V centenario de la circunnavegación de la tierra por Magallanes y Elcano durante la cual se descubrieron las Islas Filipinas. Con tal motivo se están preparando congresos, películas y eventos de importancia tanto en España como en Filipinas.

noviembre 29 2018

Detalles

Fecha: 29 noviembre, 2018
Horario: 8:00 pm
Evento Categories:
Evento Tags:, , , , ,

Lugar

Fundación Caja Rural del Sur

C/ Murillo, 2
Sevilla, Sevilla 41001 España

+ Google Map