• Este evento ha pasado.

Exposición: «Apuntes y acuarelas de la Semana Santa de Huelva», de José María Franco

JOSÉ MARÍA FRANCO GUTIÉRREZ

“Apuntes y acuarelas de la Semana Santa de Huelva”

La presente exposición nos muestra una colección de acuarelas del pintor José María Franco (Huelva 1936-Aracena 2016), nacido en el número seis de la calle Rábida de la capital onubense, y que, de la mano de su padre, el también pintor, Domingo Franco Zorrero, descubre una de las tradiciones ancestrales de su tierra, y que no es otra que la Semana Santa.

Siendo un niño comienza su singladura artística con el pintor paisajista Pedro Gómez, en el estudio que compartía con el escultor Antonio León Ortega. Con este último descubre los secretos de la imaginería procesional y todo lo que ella engloba, desde el modelado en barro, la talla en madera, y sobre todo la “cocina” de la policromía. Por la geografía española se reparten estofados y encarnaduras elaboradas por él, sobre algunas de las imágenes que realizara el escultor León Ortega, a la sazón, el escultor más importante que diera Huelva en el Siglo XX.

Con trece años forma parte de un grupo de jóvenes que fundan la Hermandad de los Estudiantes de Huelva, y desde entonces funde su devoción por los titulares de la Hermandad onubense de Pasión, con la del Santísimo Cristo de la Sangre y Ntra. Sra. Del Valle.

Su devoción por la Semana Santa se ha visto reflejada a lo largo de toda su vida con multitud de apuntes en vivo, carteles, portadas e ilustraciones de libros, e incluso pergaminos, una técnica de iluminar sobre piel, que heredara de su padre.

En esta muestra podremos ver la colección de acuarelas que realizara entre los años 2000 y 2006 sobre las cofradías de Huelva, y que han ilustrado páginas de la prensa onubense, así como el libro que editara la Fundación Cajasol, titulado “Lo que vos queráis, Señor”, acompañados por textos seleccionados por el escritor Carlos Muñiz Romero.

Además de las acuarelas, podremos ver algunos de los apuntes que realizara en las calles de Huelva en su semana Mayor, y que servirán de ejemplo de la obra de un artista pleno, que usaba el natural de modelo para sus creaciones, tal y como aprendió de sus maestros Pedro Gómez y León Ortega.

Su obra goza de una sincera devoción y fe, aquella con la en sus últimos días de vida ensoñaba en su cabeza la traza de las bóvedas de la futura Catedral de Huelva, mientras pintaba sus últimas pinceladas para ilustrar el pregón que pronuncié para la Semana Santa de Aracena en 2017.

Huelva fue su ciudad de nacimiento, y la provincia a la que amó profundamente, y de la que se sintió siempre orgulloso a lo largo de sus ochenta años de existencia terrenal.

Alberto Germán Franco Romero

Escultor/Pintor, Doctor en BBAA. Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Miembro de Nº de la Academia Iberoamericana de la Rábida.

Comisario de la Exposición

marzo 27 2023