Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Exposición de Arístides Artal: “Evocations”

DESCRIPCIÓN

Lo que pretende el noble arte de la Pintura es pulsar la tecla más íntima de nosotros para emocionarnos, no con arpegios musicales ni con versos expresivos, sino a través del pincel.

La evocación es una forma muy sugerente de despertar la emoción. Evocar significa traer a la imaginación… personas, recuerdos, sensaciones… y todo hombre reacciona cuando pulsas las teclas adecuadas.

Cuando pulsas la tecla flor inmediatamente invocas al amor, porque utilizamos flores para demostrar nuestros amores ya sea en la boda o en el funeral… el amor es tierno y delicado, colorista como ellas.

La tecla mujer repasa a todas esas mujeres que han rodeado tu vida: tu madre, tu esposa, tu hija, tu abuela, tu musa…

Con la tecla paisaje resuenan en tu imaginación tantos lugares donde has percibido lo infinito, la paz, la tranquilidad o el huracán…

La tecla ventana rememora tu casa, tu hogar…con ventanas cerradas para
protegerte o abiertas para contemplar y comunicar…

La tecla barca alude al navegar por esta vida, con aguas tranquilas y apacibles o también con esas amenazantes y tempestuosas… donde para avanzar es necesario remar y eso supone esfuerzo… pero merece la pena…

Con la tecla bodegón paladeas lo común, lo de todos los días, esa cocina a fuego lento, la bata de andar por casa…

Con estos mimbres está tejida esta exposición, sazonada con un poco de poesía y buen gusto, cosa poco corriente en nuestros días donde está de moda la provocación, la sordidez, lo enfermizo, lo perturbador… en estos lienzos podrás encontrar paz, recogimiento, tranquilidad, silencio, descanso,
serenidad… sensaciones que anhela el corazón

ARÍSTIDES ARTAL MORENO

http://www.aristidesartal.com/

Datos biográficos


1970. Nace en Zaragoza en el seno de una familia de artistas, Fernando Artal y Maria José Moreno, ambos pintores.

1976. Se traslada con su familia a Vigo. Desde su niñez mostró gran interés por las artes plásticas, participando en numerosos concursos y exposiciones de pintura: Ministerio de Cultura, Corte Inglés, Xunta de Galicia, Caja de Ahorros de Vigo, etc. a la vez que se forma en la academia de arte de su padre.

1988. Se traslada a Sevilla para empezar la carrera y donde reside actualmente.

Datos académicos

1988-1993. Licenciado en Bellas Artes. Sevilla.

Formación complementaria

1998. Asiste al Curso Internacional de Pintura dirigido por Antonio López García. Jerez.

Exposiciones y premios

1982. Primer premio de la Caja de Ahorros de Vigo.

1988. Ganador de la mascota del Mundial de Balonmano; Colectiva “Homenaje a Don Bosco”, Vigo.

1989. Colectiva en la Universidad de Sevilla “9 pintores y un espacio”, Sevilla.

1990. Exposición de jóvenes creadores Agea Decoración, Sevilla.

1991. Colectiva Galería Estudio, Sevilla.

1992. Colectiva Club Antares, Sevilla.

1993. Ganador del premio Cruz Campo de la XLII Exposición de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría. Sevilla; Seleccionado en la Fundación Focus y el Ateneo de Sevilla.

1994. Colectiva en el Casino de la Exposición, Sevilla; Exposición doble junto a su hermano, Arquímedes, en Galería Unicef, Sevilla.

1995. Seleccionado en el Ateneo de Sevilla; Exposición junto a su hermano en Galería Lecrín, Granada.

1996. Exposición junto a su hermano en Galería Martín Cantero, Marbella. Realiza el retablo del Ateneo Teológico de Madrid.

1997. Exposición junto a su hermano en Arte XXI, Madrid.

1998. Exposición junto a su hermano en Albemarle Gallery, Londres. Realiza varios retratos entre ellos, el de Eduardo Miura. Realiza el retablo del Colegio Les Alzines de Girona.

1999. Colectiva en Serrano 120, Madrid; Colectiva “Jóvenes Realidades” en el Museo Antonio López Torres, Tomelloso.

2000. Realiza el retablo de la Capilla de Trassierra en Córdoba y trabaja por encargo, sobre todo retratos.

2001-02. Trabaja en el retablo mayor de la Iglesia del Señor San José de Sevilla del XVII. El retablo original incluía pinturas de Francisco de Zurbarán y esculturas de Martínez Montañés, lastimosamente perdidas por los avatares históricos sufridos. Expone en la Feria de Arte de Sevilla.

2003. Sigue con su serie de retratos. Colectiva en Galería Haurie, Sevilla.

2004-07. Publica un libro autobiográfico con sus primeros años de trabajo y pinta por encargo. Realiza el Via Crucis de la Capilla de Los Álamos en Jaén. Realiza varios retratos, entre ellos, el de Luis Valls.

2008-09. Expone en la OpenArtFair, Utrecht y sigue pintando por encargo. Realiza el retrato del General Castagnetti, Jefe del Estado Mayor de Italia, para la Galería de Generales del Estado Mayor de Roma.  

 

2010. Realiza el retablo de la Capilla del Colegio Altasierra, Espartinas (Sevilla).

 

2011. Pinta para la colección “Faces of Christ” un Niño Jesús pasionista y continúa con sus encargos, sobre todo retratos.

2012. Realiza el retrato oficial de Monseñor Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, para la Galería de Obispos del Palacio Arzobispal. Para la Iglesia de la Encarnación de Marbella pinta un cuadro de San Josemaría, a la vez que continúa con su propia obra y los retratos.

2013. Continúa con su serie de retratos. Exposición Colectiva “Bajo la luz de Clara” Museo de Santa Clara, Zafra. Exposición Colectiva de Otoño en la Fundación de Cultura Andaluza, Sevilla. Realiza el retablo de la Capilla del Colegio Saladares de Almería.  

2014. Continúa con su serie de retratos y con su propia obra. Realiza para la Iglesia de San Roque de Sevilla un cuadro de San Josemaría.

2015. Realiza el gran lienzo de “Los Discípulos de Emaús” para el centro de peregrinos Saxum, en Jerusalén. 

2016. Continúa con encargos y con su obra propia. 


2017. Realiza el retablo de Araucana, para San Juan, Argentina. 

2018. Realiza el retrato oficial de D. José Vilaplana para el Obispado de Huelva. Copia de un Velázquez (Felipe IV del Meadows Museum de Dallas). Pinta el retablo de La Lagunilla, para Salta, Argentina. A la vez que continúa con su propia obra y los retratos. 

2019. Continúa con encargos de retratos, motivos religiosos y obra de galería.

2020. Realiza el cuadro de la Beata Guadalupe Ortiz de Landázuri para la Iglesia del Señor San José en Sevilla a par que su obra propia.

2021. Realiza el retablo del Colegio Mayor Montefaro en Montevideo, Uruguay. Realiza el retrato oficial de D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, para la Galería de Obispos del Palacio Arzobispal. 

marzo 17 2022

Detalles

Start: marzo 17 @ 8:00 pm
End: marzo 31 @ 5:00 pm
Evento Categories:

Lugar

Fundación Caja Rural del Sur

C/ Murillo, 2
Sevilla, Sevilla 41001 España

+ Google Map