• Este evento ha pasado.

«Una mirada al cine», ciclo de Mael Producciones

UNA MIRADA AL CINE DE MAEL PRODUCCIONES

Acerca del ciclo

La nueva sala de la Fundación Caja Rural del Sur en la calle Radio, nº 1, entrada por la Avda. de la Libertad de nuestra capital retoma así su actividad con un ciclo dedicado al mejor cine de la productora cordobesa “mael producciones”. Bajo el lema “Una mirada al cine de mael producciones”, la entidad pretende revalidar su apoyo a esta productora sin ánimo de lucro que no han podido distribuir sus proyectos por completo durante este periodo de confinamiento y que recientemente obtuvo el premio a la Innovación Educativa de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba.

Programa

De esta forma, del 18 al 21 de abril se podrá disfrutar de las siguientes películas: “La Chiquita Piconera” La Chiquita Piconera – Trailer – YouTube biopic de Teresa López, la que fuera la última modelo del pintor Julio Romero de Torres. “Fray Juan de la Cruz”, Fray Juan de la Cruz de Miguel Ángel Entrenas – YouTube biopic de los últimos minutos de la vida de San Juan de la Cruz en su monasterio de Úbeda donde repasa los momentos mas importantes de su vida y su lucha junto con Santa Teresa de Jesús por la reforma del carmelo. “Góngora brillante oscuridad”,  Trailer Gongora, brillante oscuridad – YouTube biopic sobre la vida de D. Luis de Góngora y Argote en la corte de Madrid donde coincide con el Conde Duque de Olivares, Lope de Vega, y su mas enérgico enemigo D. Francisco de Quevedo hasta su regreso, ya enfermo, a su ciudad natal. “Inca Garcilaso, el mestizo”. trailer Inca Garcilaso, el mestizo – YouTube Único film de ficción sobre la vida de Garcilaso de la Vega, nacido en 1539, fue bautizado como Gómez Suárez de Figueroa y vivió en el Cuzco turbulento de las guerras civiles hasta 1560. El resto de su vida transcurrió en España, sobre todo en Montilla y Córdoba, donde murió en 1616. Tras servir brevemente en la guerra de las Alpujarras volvió a Montilla a la muerte de su tío. Gómez Suárez de Figueroa, fue un literato e historiador de ascendencia hispano-incaica, es considerado el «primer mestizo biológico y espiritual de América» y entre sus principales obras destacan sus crónicas los «Comentarios Reales de los Incas» (1609) y la «Historia General del Perú» (1617).” Valle Inclán y Julio Romero de Torres, un pintor para una ciudad”, Trailer 2020 Valle Inclán y Julio Romero de Torres, un pintor para una ciudad – YouTube Esta película se centra en la paradójica relación entre Julio Romero de Torres y Ramón María del Valle Inclán, así como sus contextos y circunstancias en el ámbito artístico de una época. Es también una historia de mujeres, de mujeres marginales y caídas, de censura, de provocación y de libertad.

La muestra ofrece una oportunidad perfecta para volver a disfrutar de estos títulos que han cosechado entre otros el reconocimiento de los académicos más prestigiosos de Córdoba, como Carlos Clementson, Manuel Gahete, Mercedes Osuna, Julia Hidalgo, José Antonio Mazzotti, José María Palencia, Mercedes Valverde, Manuel Ángel Jiménez. Por un lado, ganadoras entre otros de Premios al Mejor Actor Juan Carlos Villanueva, en el festival de cine de Punta Umbría de Huelva, Nieves Castro mejor actriz, medalla de Oro Internacional de la UNICA en Hammamet (Túnez), y por otro lado, cintas como el Inca Garcilaso que han triunfado en Cuba, México, Canadá, EEUU, Francia, Shanghái y Pekín (China).

Debate

Después de ver cada una de las películas, los espectadores que lo deseen participarán en un coloquio para incentivar su pensamiento crítico y creativo

Tras el visionado de la película se abrirá un debate-coloquio sobre los sentimientos que les ha producido la película expresando opiniones e ideas sobre el tema de la película a cargo de Carlos Clementson, Manuel Gahete, José Antonio Mazzotti, Mercedes Osuna y Mercedes Valverde, coordina Fátima Entrenas, codirectora de los films y presenta Chelo Quevedo.

Protocolo de seguridad

En cuanto a las medidas de seguridad sanitaria previstas, se han reforzado de forma especial las tareas de limpieza y desinfección de las instalaciones (zonas comunes, escaleras, pasamanos y cuartos de baño). Será obligatorio el uso de mascarilla para todos los ciudadanos que accedan a la sala. Se han dispuesto dispensadores de gel hidroalcohólico. Además, el aforo se ha reducido.

abril 18 2022

Comienza: 18 abril, 2022 @ 8:00 am