• Este evento ha pasado.

Presentación del libro: «Rebujito de sentimientos», de Mary Ángeles García Ausero

Desde muy joven destacó por su afición a las artes, participando en los coros y danzas del Sindicato de Huelva. Con quince años participó en el voluntariado del coro social “Ntra. Sra. de los Dolores” como monitora para niños de danza y teatro.

A los veinte se casó con quien sería el amor de su vida y posterior fuente de inspiración, Antonio Sotelo Tristancho (Funcionario del Estado). Continuó sus actividades deportivas ganando medalla de oro y plata en la Campaña de Educación Física y Deporte para Todos; celebradas en Huelva. A los 32 años se convierte en la primera mujer examinadora del permiso de conducir en Huelva.

Su salud empezó a resentirse, y a los 44 años fue diagnosticada de Lupus Eritematoso, enfermedad que la debilitó e influyó en su calidad de vida, frenando sus alas, pero no impidiendo que siguiera su vuelo.

Lejos de derrumbarse, esta valiente, junto a su pareja, se dedicó por entero a la Asociación HULUA, antigua organización sin ánimo de lucro para enfermas/os de Lupus y otras enfermedades autoinmunes, siendo su presidenta más de veinte años y colaborando para que estas enfermedades, de las que se sabían poco, fueran conocidas a todos los niveles. Realizó la editorial de las revistas trimestrales que se realizaban para más de 600 socios. Fue entrevistada varias veces en radio, prensa y televisión para visibilizar la labor de voluntariado en la asociación.

Al fallecer su amigo, esposo y compañero de vida, se dedicó a escribir y entró en el grupo de “Poetas de Huelva por la Paz”, interviniendo con algunas aportaciones de sus libros. En los años siguientes se ha dedicado a escribir poemas, cuentos e historias basadas en sus propias vivencias, transformando sus recuerdos en hermosas letras que transmiten de manera intensa lo que su alma siente. En Noviembre de 2021 publicó su primer libro de poemas “Nostalgia”.

SINOPSIS DEL POEMARIO

El dolor y la alegría, como en la canción, forman parte de la esencia permanente de la vida. El verso de María Ángeles brota del manantial espontáneo de su sencillez y dulzura, donde el amor, en su cita permanente con la vida, encuentra el espacio vital ideal para darse y realizarse.

Una mezcla armónica de campo y marisma, mar y río, gravita en torno a su existencia, de la que fluyen sin cesar, a flor de piel, sus ensoñaciones líricas. Río, sol, sombra, árbol, luz, todo se transforma bajo la especial sensibilidad de María Ángeles en un arrebato único.

Vamos así, de su mano, navegando, con el amor a cuestas, desde el cielo azul de la ausencia, hacia la desembocadura de la vida, borrando las huellas del olvido, presente siempre la flor de la nostalgia.

Una mezcla íntima de sentimientos nos sorprende en forma de “rebujito”, destapando de nuevo Mary Ángeles, con la ilusión y el fervor que la caracteriza, el tarro de las esencias líricas.

Su poesía es un intercambio entre el medio circundante, y las moradas del alma, donde el amor habita. Y contribuye a hacernos partícipes de su experiencia vital.

marzo 28 2023

Date: 28 marzo, 2023