El próximo 15 de febrero acogemos en Sevilla la presentación del libro: La Atlántida, encontrada y demostrada, del experto docente e investigador onubense Fernando F. Díaz. Durante la presentación, el autor expondrá unas impactantes y novedosas imágenes cuyo objetivo es fomentar la afluencia turística a la provincia, dado el calado de su contenido, así como su difusión a través de distintos canales como Youtube y demás redes sociales.
SINOPSIS
Esta obra explica y demuestra de forma amena y con un lenguaje coloquial lo que fue ‘La Atlántida’ cuándo, cómo y dónde estaba, quienes la integraban, su extensión y sus islas. También sus minas, carros, barcos, y cultura. Enseña su relación con Escandinavia, Canarias y Egipto, y prueba la raíz ibérica de los mitos y de la cultura griega. Detalla qué le ocurrió y muestra su herencia cultural y civilizatoria en el presente.
El libro nació desde el momento en que comprendí que algo no cuadraba en la historia náutica oficial, en concreto el misterio de los llamados “Pueblos del Mar”, entre los que se encuentran los denominados “Fenicios” y los “Vikingos”. Entiendo algo de diseño naval y cuando contemplé en vivo los barcos nórdicos, aprecié que no habían sido diseñados por ningún “bárbaro” como nos habían hecho creer, que eran una de las maravillas del mundo antiguo, muy por encima de cualquier tecnología de Roma, y que necesitaron miles de años de evolución “darwiniana” en los océanos de todo el mundo, y no sólo por el atlántico norte o el báltico, para poder haber llegado a alcanzar ese nivel de perfección.
Esa intuición y ver algún documental me llevó a la lectura de la obra “La Atlántida” de Jurgen Spanuth, que está disponible gratuitamente en Internet en
PDF en la web de WordPress; aviso que contiene algunos errores ya superados, pues la versión original data del 1950 y la situaban en Alemania. Al
leer los datos mi sorpresa fue tremenda. No me lo esperaba, la verdad; siempre había creído lo que se decía, que la Atlántida era “un mito”.
Cuando empecé a leer a Spanuth vi enseguida que la Odisea de Homero está narrada por alguien que conoce la provincia de Huelva palmo a palmo, y que concuerda en muchos puntos con el relato de la Atlántida de Platón (Critias). Los detalles son tan prolijos y coincidentes, que enseguida tomo un cuaderno y empiezo a anotar: una ría con mareas, marismas, dunas, buenos marinos, grandes arboledas y frutas generosas, piedras de varios colores, metalurgia, tauromaquia, manantiales, y más acá de las columnas de Hércules (Gibraltar),….era Huelva, ¡solo podía ser Huelva!
Hasta entonces para mí, como creo que para muchos, La Atlántida pertenecía al mundo de lo esotérico, y las sectas. La palabra “mito” significa sólo “historia” y no tuvo connotaciones negativas hasta que se las dieron hace unos siglos, ciertos autores. La verdad, como en muchas otras cosas, está en el punto medio, es decir, los mitos contenían un % de base histórica.
LA INVESTIGACIÓN
Fernando F. Díaz, siendo además un gran comunicador, explicará sus conclusiones tras una investigación rigurosa, contrastada y prudente sobre la Historia de Huelva y de Europa con una perspectiva fresca, dinámica y como nunca antes se había contado. En palabras del propio autor: “Vamos a poner a Huelva en su sitio, en el lugar que por derecho le corresponde”.
En un comunicado, manifiesta el problema de la desvinculación de sus habitantes, e insiste en que el conocimiento de su historia ayudará a respetarla, protegerla y difundirla. Incluye además una guía de visita a la zona y a la capital, siendo el resultado de años de documentación e investigaciones del Fernando F. Díaz.
El origen de la investigación surgió en el momento en que pudo comprobar ciertas incoherencias en la historia náutica oficial. En la presentación mencionará también aspectos que afectan a la ría de Huelva, su evolución, o el depósito votivo y el casco sacados por las dragas del Puerto. También hablará de los intercambios con Canarias en la antigüedad.
Esta guía se basa en hechos científicos e históricos contrastados y reconocidos, aunque muchas veces poco divulgados o conocidos, como los tesoros que encierran nuestros museos, a los que había que dar visibilidad. Hablaremos de las navegaciones humanas y la relación de los guanches con Tartessos.
Su objetivo es divulgativo. El autor se compromete a que parte de los ingresos por la venta del libro irán destinados a su difusión, traducción, exposiciones y documentales sobre la cultura de Tartessos y la localización de su capital.
EL AUTOR
Fernando F. Díaz es un pensador con un currículo transversal, una persona del renacimiento. El conocer muchas áreas del saber le ha permitido interrelacionar conocimientos y asociar ideas, que de otro modo hubieran permanecido inconexas. Así, además de haberse licenciado en una de ellas, ha procurado leer y conocer de todas las demás. Si hubiese sido licenciado en arqueología, jamás hubiese podido encontrar La Atlántida, pues los preconceptos no se lo habrían permitido.
Nacido en 1.966 e hijo de un Ingeniero del Puerto de Huelva, se crió frente a su muelle, viendo cada día cargar los barcos con planchas de cobre y fajos de pasta de papel…rumbo a Escandinavia. Patrón de vela, navegó por la Bahía, y es experto en náutica y navegaciones. Trabaja como economista y estudió la carrera de Ingeniería T. Industrial. De joven recorrió la provincia onubense como profesor de colectivos desfavorecidos, lo que unido a la lectura y la curiosidad por saber le convirtió en un experto conocedor de la zona. Viajero incansable, se ha documentado para el libro en numerosos museos de Grecia, Iberia, Canarias, Inglaterra, Suecia y Noruega.
- Fernando Fernandez
- Bienvenidos a La Atlántida
- Atlántida encontrada y demostrada