El siglo VI a. C. fue una época singular de la Historia. Poderosas naciones como Persia, Babilonia, Egipto, Fenicia, Grecia y Cartago, principalmente, pugnaban por hacerse con la supremacía comercial y militar en el mMar Mediterráneo.
Mientras tanto, en el suroeste de Espaàña existía un lugar de clima bondadoso y paisajes maravillosos, habitado por gente pacífica, longevas, de carácter afable y alegre, llegando a ser la envidia de todos los pueblos coetáneos, que le llamaron el reino de la Felicidad, el reino de Tartessos.
Tartessos es, con mucha diferencia, la principal suministradora de plata y bronce del Mediterráneo, por lo que también es de las más ricas en aquel siglo, de la mano del rey Argantonio.
A este reino llega Therón, un médico y joven fenicio procedente de la ciudad de Tiro, cercada por Nabucodonosor, que después de pasar un tiempo en Egipto se embarca rumbo a Tartessos, con el fin de conocer a los descendientes de su familia que arribaron a estas tierras después que un volcán destruyese la isla de Thera (hoy día Santorini).
Después de muchas aventuras Therón llega a esta maravillosa tierra a la que defenderá con todas sus fuerzas.
La codicia, las guerras y los desastres naturales fueron minando poco a poco su estatus, hasta que desapareció su luz, apagándose en las sombras del tiempo.
BIOGRAFÍA BREVE DE JOSÉ GÓMEZ PÉREZ
Autor de la novela “HACIA TARTESSOS (Un reino de luz)
José Gómez Pérez nació en Huelva en el año 1942. Estudió y ejerció su profesión de Ingeniero Técnico Industrial en la misma ciudad, en la Empresa Nacional de Celulosas. Actualmente está jubilado y emplea su tiempo de ocio, ejerciendo sus aficiones favoritas: La pintura, el teatro y la escritura.
En el campo del teatro ha participado como actor en varias representaciones en teatros de Huelva y provincia,«» interpretando personajes de Darío Fo, de José L. Alonso de Santos y de escritura propia, como en el caso de la obra cómica «Resistiré». Asimismo ha participado como actor y guionista del cortometraje «Un viaje de locos», galardonado con el primer premio en el Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, en la modalidad de Cortos, el pasado año 2.022.
Siempre le ha apasionado la lectura de libros referentes a la antigüedad clásica y en ese contexto se ha interesado por la historia de la ciudad que le vio nacer, es decir, por la historia de Huelva.
Se ha dedicado a leer, estudiar, formarse y ha aprovechado el tiempo de reclusión que le proporcionó la pandemia del coronavirus para realizar uno de sus principales deseos, que no ha sido otro, que el de escribir una novela dedicada a resaltar las cualidades de la región y ciudad, que, hace ya más de 3.000 años, fue definida por sus coetáneos como “un Emporio felicísimo” y “clara ciudad”.