El próximo 21 de febrero presentamos en nuestro salón de actos en Sevilla, el ensayo de divulgación Breviario de sentimientos, (A propósito de Spinoza), del autor Pive Amador.
LA OBRA
Este breviario es un interesante y clarificador estudio sobre los sentimientos, nutrido con saberes tan aparentemente dispares como la filosofía, la literatura, la biología y el lenguaje popular.
En primer lugar nuestro autor responde a preguntas fundamentales como: qué son los sentimientos, para qué sirven o cómo surgieron. Y a continuación, con la filosofía de Spinoza como punto de partida, inicia una apasionante ruta estudiando los distintos sentimientos y sus modalidades. Así, vamos conociendo el deseo, la alegría y la tristeza, que son los sentimientos originarios, y seguimos con afectos fundamentales, como el amor y el odio, para continuar con la esperanza, el miedo, el orgullo, el arrepentimiento, la soberbia, la humildad, la gratitud, la compasión, la admiración, la vergüenza, la decepción, el sentimiento estético, el aburrimiento, el vació o la felicidad.
En definitiva, este bien elaborado texto desenreda la frondosa madeja de los sentimientos para que podamos distinguirlos mejor y así entendernos. Pues, en resumidas cuentas, los humanos somos lo que sentimos. Y por eso, los sentimientos son un asunto que interesa a todo el mundo.
EL AUTOR
Pive Amador. Conocido por su extensa y variada actividad dentro del mundo de la música, Pive Amador ha sido siempre un estudioso de la filosofía y del lenguaje. En 2004 publicó su primer libro, “Canciones en la Historia”. Ese mismo año escribió junto a Alfredo Valenzuela una biografía sobre el rockero sevillano Silvio titulada “Vengo buscando pelea”. En 2005 salió a la luz su estudio musical “De Jerez a Nueva York, una historia de la música popular”. En 2006 produjo para la empresa pública Extenda un libro-disco titulado “Andalucía, un Siglo de Músicas”, que sirvió para promocionar la música andaluza a nivel mundial. Y en 2013 publica “El libro de la Copla”.
Tras todas estas publicaciones ha decidido dar su primer paso como ensayista. Y lo hace ofreciéndonos un sustancioso e iluminador estudio sobre los sentimientos, para cuya realización se ha servido de los saberes de la filosofía (principalmente la de Spinoza), la literatura, la biología y el lenguaje.