• Este evento ha pasado.

Exposición de pintura: ‘Efímero’, de Salvador González Rus

El próximo día 19 de febrero inauguramos en nuestra sala de exposiciones de Sevilla la muestra del pintor Salvador González Rus titulada Efímero.

LA EXPOSICIÓN

De niño estropeaba mis dibujos con todo tipo de inventos, me empeñaba en convertirlos en papiros antiquísimos que volverían a la luz tras siglos escondidos. Idéntica suerte corrían las figuritas de plastilina que erosionaba hasta darles apariencia de trocitos de jabón usado. Fascinado y entretenido andaba yo entre arrugas y rasguños, siendo este solo un juego más en aquellas eternas tardes del verano.

Han pasado cinco años desde que inicié la serie de trabajos que ahora aquí presento. De aquel juego, han pasado ya muchos, y mucho tiempo ha pasado también desde que me encontré con la frase que encabeza estas frases. Esa y otras planean sobre lo aquí pintado, sobrevuelan como hojas secas movidas por una ventolera, como aves en bandada, y se ramifican como los corales o las zarzas, o como esos otros árboles que son arterias y venas. La belleza de lo volátil. Encontraréis aquí entrelazados control y descontrol, forma y accidente, luz y oscuridad, certeza y azar, el mismo azar que nos hace parecer diminutas figuras al capricho del viento.

Caos puesto en orden, o quizás lo contrario. Hallaréis referencias a la vanitas barroca y al simbolismo, y un cierto eco prerrafaelista. Hablar de silencio es destruirlo, de la misma manera que intentar pintar lo efímero es conferirle una materia que de alguna manera lo eterniza. Asumiendo esta contradicción, quisiera haber dejado en estos cuadros un algo de melancolía, un algo de la belleza inaprensible de todo aquello que se nos escapa, un algo de tristeza por lo que se va, y también un algo de alegría por la vida, o la luz que siempre encuentra un camino por el que abrirse paso y florecer. Y digo quisiera porque, como todos, ando limitado por luces y sombras, deseos y realidades, dudas y certezas y, a veces, siendo totalmente sincero, no soy más que aquel niño sin más pretensiones que ser feliz en una infinita tarde de verano.

«La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible [ … ] todas las cosas ocurren solo un cierto nümero de veces, en realidad muy pocas[ … ] y sin embargo todo parece tan ilimitado».

EL AUTOR

Nace en Úbeda el 7 de enero de 1971. En 1982 comienza a recibir clases de dibujo en la «Escuela de Artes de Úbeda», continuando con este aprendizaje hasta el año 1991, fecha en que inicia estudios de Bellas Artes en Granada. En los siguientes cinco años complementa las clases en esta Facultad con diferentes cursos y talleres. De todos ellos, quizá el más trascendental sea el que imparten en Granada Joan Hemández Pijuan, Albert Rafols-Casamada y Rosa Queralt, en 1993.

Una etapa importante en estos años de formación es el curso en la «Accademia di Belli Arti de Bologna», en el que recibe clases de pintura y otras materias. En este periodo, seguramente influenciado por el viaje, descubre la obra ligera en sentido flsico y conceptual: pequeñísimo formato, obra sobre papel, economía de medios, limpieza visual. .. Y, en directo, Morandi.

En 1995 recibe la «Beca de Residencia para artistas Arte Mojácar». En el 2000 es premiado en el»Certamen de Comic e Ilustración Injuve» por unas ilustraciones para «Alicia en el País de las Maravillas», de Carroll, y «El escarabajo dorado», de Poe. De todas las exposiciones, destacan, por motivos estrictamente sentimentales, las realizadas en la «Gallería D’ arte Contemporánea A perta» de Módena; en la «Fundación Federico García Lorca» y en el Palacio de la Madraza de Granada; la individual en «Escuela de Arte Casa de las Torres», de Úbeda; «Tras los pasos de Lorca», en la Casa Museo de Valderrubio; «Granada. Ciudad Carolina y Universidad», en el Centro Cultural La General de Granada; «Formar la Forma»en la Iglesia de San Lorenzo y «Efímero» en Centro Cultural «Hospital de Santiago» de Úbeda, ambas este mismo año.

En los siguientes años trabajará en el campo del diseño y la publicidad, desarrollando, en parte, su interés por la ilustración. En la actualidad compatibiliza el trabajo artístico con su labor como docente en EscuelaArte Úbeda, entidad que regenta.

febrero 19 2019

Date: 19 febrero, 2019