XV edición de los premios ‘Pepe Luis Vázquez’

El joven matador sevillano Pablo Aguado y la ganadería de Santiago Domecq han sido los ganadores de la XV edición de los premios ‘Pepe Luis Vázquez’ de la Fundación de la Caja Rural del Sur, que han distinguido a los principales protagonistas de la temporada taurina 2019 en el ámbito de las las plazas de Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Córdoba.

Así lo ha fallado este martes el jurado de periodistas nombrado por la entidad, que también ha decidido conceder el premio ‘José Luis García Palacios’ –la denominación se estrenó el pasado año en memoria del recordado empresario y ganadero onubense, alma de estos premios- a la Real Maestranza de Sevilla al cumplirse el 350 aniversario de su instituto.

Pablo Aguado, por su parte, se ha hecho acreedor del premio gracias a la dimensión que alcanzaron sus triunfos de las ferias de Sevilla y Huelva. El primero –el pasado 10 de mayo- supuso su definitiva eclosión profesional. Más allá de las cuatro orejas cortadas a su lote de ‘jandillas’ y la salida a hombros por la Puerta del Príncipe, Aguado mostró una dimensión de torero que volvería a repetir en el coso de La Merced en la feria de Colombinas de la que resultó triunfador absoluta.

Los miembros del jurado también acordadaron conceder el premio a la ganadería más destacada a la vacada de Santiago Domecq en atención, especialmente, al resultado del encierro lidiado en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla el pasado 9 de abril que supuso el debut de la vacada jerezana en la Feria de Sevilla con una corrida completa que mereció el elogio unánime de los aficionados y la crítica especializada.

Como es costumbre, los premios serán entregados en la tarde del Lunes de Pascua, día 13 de abril, en la sede sevillana de la Fundación Caja Rural del Sur. En el mismo acto se presentará la publicación anual ‘Maestranza’, que resume y analiza los festejos celebrados la temporada anterior en las plazas objeto de estos trofeos. La publicación, que alcanza su XXII edición, está coordinada por el veterano informador taurino Carlos Crivell Charneco.