José Luis de Pablo-Romero recibe el XII Premio Simón de Rojas Clemente de ABC y Fundación Caja Rural del Sur

ABC y la Fundación Caja Rural del Sur han entregado al agricultor e ingeniero agrónomo sevillano José Luis de Pablo-Romero, que gestiona desde hace cuatro décadas la finca familiar «El Torbiscal», una de las explotaciones agrarias más importantes de Andalucía, el XII Premio Simón de Rojas Clemente, en un acto celebrado en la Casa de ABC de Sevilla, galardón cuyo fin es poner en primer plano la figura de destacados protagonistas y empresarios de la agricultura y la ganadería en Andalucía.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, entregó el Premio en presencia del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur,  José Luis García-Palacios Álvarez, quien aseguró que participar en estas iniciativas es «una vocación y un convencimiento en un sector que hay que defender de forma unida».

José Luis de Pablo-Romero dirige desde 1980 la sociedad familiar «José Manuel de la Cámara S. A», propietaria de la finca El Torbiscal, en el término municipal de Utrera, que desde hace más de un siglo está en manos de la familia Pablo Romero. La sociedad la componen María Isabel Gil-Delgado, madre del premiado, y nueve hermanos. La siguiente generación, representada por José Luis Pablo Romero hijo, participa ya en la gestión de la empresa.

De aproximadamente 3.800 hectáreas y una gran variedad de cultivos, El Torbiscal es una de explotaciones agrícolas más importantes de Andalucía. Como gestor de la finca, José Luis Pablo-Romero ha sido un gran innovador en cultivos y tecnologías.

Tras recibir el Premio, el empresario José Luis de Pablo-Romero expresó su agradecimiento y recordó a su padre la confianza inquebrantable de su familia, asi como la «inestimable ayuda» de sus colaboradores, proveedores y clientes, «verdaderos amigos, con los que siempre he hablado y discutido y que me han aconsejado sobre el quehacer del negocio».

Además, defendió el campo andaluz indicando que «hay una cosa que ves clara desde el principio. Y es que el campo es frágil. El sector no tiene grandes empresas con poder económico, por su propia naturaleza. El sector esta disgregado y comprendes que la unión es importantísima para conseguir cualquier cosa», ha subrayado el empresario. «Los compradores son muchos menos que los vendedores y te pongas como te pongas, siempre tienen más fuerza que tú».

(Fotografía: J. M. Serrano ABC Sevilla)