Vinos, frutas, aceites y productos del mar, protagonistas de la segunda jornada de ‘Exquisitamente’

En el marco de la muestra gastronómica ‘Exquisitamente’, que organiza el Restaurante Terranova, con el patrocinio de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agro-Alimentarias, este miércoles (12.00 horas) serán los vinos, aceites, frutas y productos del mar los protagonistas de esta segunda jornada, que se irán celebrando en sucesivas semanas con la presencia de las catorce empresas y cooperativas que en este año han querido acudir a esta cita, superando en número a las de la primera edición,  con lo mejor de la gastronomía onubense.

La presentación de cada uno de los productos de esta segunda jornada estará  cargo de José Joaquín Contreras, por ‘Bodegas Contreras’; Pedro Paniagua, por ‘Onubafruit’; Pepe Anselmo, por ‘Olibeas’; y, finalmente, José Vázquez, por USISA. En el acto también hablará el presidente de la Asociación de Amigos del Atún, José Antonio López, que centrará su intervención sobre un producto estrella de Huelva como es la mojama.

Una de las empresas que se suma a la muestra como novedad es Unión Salazonera Isleña SA (USISA), con más de 30 años de historia y que tiene presencia en el mercado con marcas como ‘Usisa’, ‘Tejero’ y ‘El Decano’. Está dedicada a la elaboración de conservas de pescado y salazones y procesa anualmente 12.000 toneladas de pescado capturado casi en su totalidad en el litoral onubense. Su sello es una esmerada manipulación natural, ya que al producto sólo se le añade aceite y sal marina, lo que repercute en garantizar su frescura, sabor y valores nutricionales.

La segunda novedad de la muestra la representa ‘Onubafruit’, empresa dedicada a las fresas, frutos rojos y cítricos, que expondrá las cualidades de estas frutas, como su poder antioxidante y su contenido en vitamina C, fibra, ácido fólico y elágico, antocianinas y potasio. Asimismo  mostrará las posibilidades culinarias de estos productos, pues además del consumo fresco se puede integrar en platos dulces o salados.

Por su parte repite presencia ‘Bodegas Contreras Ruiz’, radicada en Rociana del Condado y que cuenta con una tradición de cuatro generaciones, dando a conocer sus caldos con la variedad autóctona uva zalema como base y protagonista indiscutible. En su gama está el blanco joven afrutado de ‘Viña Barredero’, el blanco joven afrutado ‘Líbero’ y el brut, ‘Édalo’.

También vuelve a estar presente en la carta del evento gastronómico la cooperativa de ‘Olibeas’, una marca de referencia y tradición que ofrece una gama de sabores y matices en sus variedades de aceite de oliva virgen extra, arbequina, selección, picual y verdial, de reconocida calidad.

Los productos de esta segunda jornada formarán parte de un menú especial que se podrá degustar entre los días 29 de abril y el 5 de mayo. Con estos productos se han elaborado propuestas tan apetecibles como sushi de sardinas, sardinas con gelatina de tomate, sardinas con mermelada de tomate, queso fresco y cebollino, ensalada de canónigos y frutos rojos, lecho de endivias con mojama y melón con virutas de macadamia, que se pueden encontrar a precios populares en la carta del restaurante. En esta segunda semana de ‘Exquisitamente’ se pretende seguir la línea del brillante arranque llevado a cabo con las elaboraciones presentadas a partir de los garbanzos de ‘Campo de Tejada’, los vinos blanco joven y semidulce de ‘Viña Gamo’, las fresas y frutos rojos de ‘Cuna de Platero’ y los aceites virgen extra de ‘Oleodiel’.

La muestra ‘Exquisitamente’ que  viene organizando el restaurante ‘Terranova’, con  la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agroalimentarias, seguirá del 6 al 12 de mayo pasando el turno a los mariscos y pescados de ‘Jiménez Puente e Hijos’, el vino de naranja de ‘Bodegas Iglesias’, las fresas de ‘Fresón de Palos’ y el aceite de ‘Olipaterna’.  Y se cerrará, en la semana del 13 y 19 de mayo, con el cordero ecológico de ‘Ovipor’,  el vino tinto crianza de ‘Don Frede’, las fresas de ‘Grufesa’ y los aceites de ‘Oleodiel’, ‘Olibeas’ y ‘Olipaterna’.