UCA y Fundación Caja Rural del Sur crean la Cátedra del Vino, Sociedad y Sostenibilidad

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el presidente de la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, en compañía del decano electo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Antonio López, y del director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, han firmado este mediodía, en el edificio Hospital Real de la UCA, un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra del Vino, Sociedad y Sostenibilidad. Adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y al Instituto Universitario en Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible (INDESS) en el Campus de Jerez, promocionará la investigación, la formación, la divulgación y la transferencia del conocimiento en el ámbito del turismo enológico.

Francisco Piniella se ha congratulado con el impulso a esta Cátedra, ya que “somos una universidad pionera y de referencia en todo lo relacionado con los estudios universitarios del vino en nuestro país, donde es posible completar el ciclo formativo universitario en estudios vinculados al vino”. Un patrimonio docente e investigador, ha añadido, que se une al de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y el INDESS con los estudios en grado y posgrados en Marketing, Comunicación y Turismo.

La Cátedra, como ha avanzado el rector, tiene como objetivos priorizar dos ámbitos de acción especialmente relevantes: “la formación e investigación relacionada con el vino, el turismo enológico, la sociedad y la sostenibilidad mediante la creación de fuentes de información sobre los vinos de Jerez y fomentar la formación dirigida a profesionales de marketing, de publicidad y del turismo, y promover una estrategia de I+D+i permanente para potenciar la cultura del vino, así como la difusión y divulgación de su conocimiento”.

En este sentido, ha reconocido Francisco Piniella, con este convenio “hemos querido ir más allá. Junto a los aspectos científicos relacionados con su elaboración, el vino es un producto social y cultural. Forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. Es más, en la cadena productiva y de distribución del vino, tienen cada vez más importancia, en un mercado tan cambiante y competitivo, aspectos tan relevantes como el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, el enoturismo. Éste es el ámbito de acción que hoy emprendemos”, ha señalado.

José Luis García-Palacios ha comentado que es “una magnífica oportunidad para poder aportar desde nuestra institución la divulgación del potencial y la idiosincrasia del sector del vino y, de la manera que de forma transversal, afecta a toda la sociedad, incluso al desenvolvimiento empresarial y factores tan importantes para la tierra de Cádiz como puede ser el enoturismo”. El presidente de la Fundación ha detallado que “todo estará basado en una práctica de sostenibilidad, con una riqueza que se hunde en los siglos, donde el aspecto cultural es tan importante al menos como el empresarial y el social que supone este sector”.

Este convenio contempla entre sus futuras acciones: la promoción y organización de actividades formativas y programas de investigación y desarrollo, la organización de congresos, encuentros y conferencias; la edición de publicaciones de interés mutuo: monografías, libros, colecciones o revistas periódicas, también la colaboración financiera, científica y técnica e intercambio de publicaciones y la participación conjunta en proyectos de investigación y en la elaboración y presentación de proyectos de I+D de carácter competitivo en ámbitos autonómico, nacional e internacional.