Se presenta en la Fundación Caja Rural del Sur de Córdoba el cartel de la Semana Santa 2024 de la ciudad

El Centro Cultural José Luis García Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba, ha acogido este viernes el cartel anunciador de la Semana Santa de Córdoba 2024, obra del pintor Antoine Cas.

Titulado Un rosario de pasiones, la Virgen del Rosario, de la cofradía de La Expiración es la imagen central. A su alrededor, un rosario de imágenes enmarcadas en pequeñas capillas neogóticas con diferentes titulares de cofradías de la ciudad. En la parte inferior, lo que en términos artísticos se llama banco de altar, un respiradero con la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia .

Un Rosario de Pasiones, así ha titulado Antoine Cas su obra para Córdoba que precisado que nunca le pone nombre a los carteles pero con éste lo ha hecho.

El bello rostro, “dulce y reflexivo”, sirve de eje central para este “rosario de imágenes”, en marcadas en pequeñas capillas neogóticas. Un rosario en el que aparecen distintos titulares de Hermandades cordobesas (Señor del Huerto, Señor de las Penas, Señor de la Sangre, Señor de la Vera Cruz, Señor de la Santa Faz, Señor de la Conversión, Señor de las Penas de Santiago, Señor de la MisericordiaAngustias, Señor del Buen Suceso, Señor de la Coronación de Espinas, Redención y Prendimiento).

En la parte inferior, en el banco de altar, el respiradero del paso del Señor de Cristo de Gracia. Sobre el pecho de la Dolorosa de Luis Álvarez Duarte aparece el Señor Resucitado, fin y comienzo de nuestra fe. Justo al lado la tipografía de Córdoba, resaltando sobre el negro y en la parte superior de cada letra, las dovelas de los arcos del bosque de columnas de la Santa Iglesia Catedral. El artista ha querido hacer una reflexión sobre el amor al prójimo, sobre la confianza y el respeto mutuo. Un rosario de disintas Hermandades, pero todas iguales ante una Madre y ante Dios mismo. Un cartel para reflexionar sobre el sentido de la palabra Hermandad.

Antoine Cas ha sido el encargado de plasmar el Cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2024, materializando el sentimiento cofrade de la ciudad a través de su mirada artística. Antoine Cas es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en las especialidades de Conservación, Restauración y Pintura, así como en Historia del Arte. Cuenta, asimismo, con formación adicional a través de diferentes másteres y cursos. Su labor como creador se centra en el arte contemporáneo y adquiere una dimensión internacional al haber participado en ARCO y en exposiciones de Portugal, Francia e Italia.

Su incursión en el arte sacro se produce en 2019, desde el encargo que recibe de la revista “Pasión en Sevilla”. Desde ese momento trabaja este género pictórico para consejos, hermandades y particulares. En esta línea destacan sus aportaciones para el Carmen de Huelva en el 2020, para la Semana Santa de la capital onubense en 2021 y para la Semana Santa de Cádiz en 2022. Recientemente ha ilustrado el cartel de la Magna de Cádiz y ha participado en la muestra expositiva “Alma 75”, organizada por la hermandad de Los Javieres y ha ilustrado el Miércoles Santo de la Paz y Esperanza de Córdoba.

En la actualidad está inmerso en varios proyectos: “Pasión Mística; síntesis y análisis de la imagen de Cristo en la Pasión” y otro vinculado a la vida de los Santos. Además, será el encargado de realizar el cartel de las Fiestas de la Primavera de la ciudad de Sevilla de 2024. En palabras del historiador Manuel Jesús Roldán, su pintura es “Mucho más que una técnica depurada. Mucho más que un virtuosismo académico. Mucho más que un amplio conocimiento de los maestros del Renacimiento y del Barroco. Mucho más que un cartelista. Mucho más que una mirada de vanguardia. Su trabajo es creación”.

Más información.