Inaugurada la exposición “Errantes, un refugio en el lienzo” con obras de siete artistas refugiados en España acogidos por CEAR

La Fundación Caja Rural del Sur acoge desde el 13 al 30 de junio la exposición colectiva “Errantes” promovida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, (CEAR), y cuyo denominador común es que se trata de obras de siete artistas refugiados en nuestro país.

En concreto la exposición en Sevilla muestra obras de los autores Germán Barbosa, Oksana Yeromenko , Oksana Baturynets , Olha Oorovska , Lena Kolambet , Mariia Usenko , Denys Dytyniuk. (Más información sobre los artistas aquí)

La exposición fue inaugurada por la responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios, y se puede visitar hasta el 30 de junio en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en el Centro Cultural de la entidad en Sevilla, C/ Murillo, 2. Además, a lo largo del mes de junio, la entidad ha organizado un total de cinco visitas guiadas con los propios artistas y cuya inscripción es gratuita (enlace a inscripciones).

. Con esta exposición, CEAR pretende dar una oportunidad a personas refugiadas que han visto paralizados sus proyectos profesionales tras huir de sus países de origen. Además, trata de dar visibilidad a la aportación que estos artistas refugiados tienen que ofrecer al arte en la ciudad de Sevilla.

El arte ha sido a lo largo de la historia una herramienta que conecta a los pueblos y las culturas. A través de la expresión de sentimientos, la reflexión, los ideales, el arte se convierte en un canal al margen universal al margen de las fronteras.

Los artistas que exponen en la Fundación Caja Rural del Sur han hecho del arte su proyecto de vida a pesar de haberse visto obligados a huir de sus países porque sus vidas corrían peligro. Estas personas sufren una ruptura en su narrativa que incluye perdidas personales, materiales, expectativas y proyectos de vida. A pesar de ello, ahora, refugiados en Sevilla y acogidos por CEAR, siguen desarrollando su vocación artista actualmente expuesta en la Fundación Caja Rural del Sur.

CEAR es una ONG que lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos. La entidad promueve el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. CEAR también ofrece este apoyo integral a las personas refugiadas mediante acciones que promueven el desarrollo y la inclusión.