Renovamos nuestro apoyo a la Lonja de Cereales de Sevilla

Caja Rural del Sur y la Cámara de Comercio de Sevilla han renovado su colaboración para apoyar a la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla para impulsar el sector mediante un convenio que promueve precios orientativos y transparencia en el mercado, así como el desarrollo de actividades y foros empresariales.

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla ha celebrado su asamblea anual con un nutrido grupo de empresarios del sector que han analizado la situación de la cosecha y las calidades de los cereales y oleaginosas en Andalucía y los mercados agrícolas.

La clausura de la asamblea estuvo presidida por la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Sevilla,  Isabel Solís Benjumeapor el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, por el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero y por el Presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Pablo González del Corral.

José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de Caja Rural del Sur, enfatizó la complejidad del sector agroalimentario y criticó a la UE por errores históricos, subrayando la importancia estratégica de la agricultura. Reiteró el apoyo a esta institución y la presencia de la Caja Rural en la Lonja de Cereales basada en el respaldo al asociacionismo empresarial sobre todo el agroalimentario e industrial. Asimismo, García-Palacios animó a la Lonja de Cereales a continuar con la labor que viene realizando tras la consolidación lograda durante los pasados años «coordinando y consensuando los intereses de todo el sector en unos momentos complejos para el ámbito agroalimentario para impulsar su desarrollo presente y futuro».

Isabel Solís Benjumea, delegada de la Consejería de Agricultura en Sevilla, destacó una mejora en la producción de cereales respecto a años anteriores, alcanzando aproximadamente 2 millones de toneladas, aunque lamentó la baja cotización y la reducción de hectáreas cultivadas. También mencionó el estrés hídrico y la reducción de ayudas de la PAC.

En el acto, José María Mateo Alujas, del Advisory Board Panda Agriculture and Water Fund, detalló la producción y los usos de cereales y oleaginosas, resaltando la innovación y sostenibilidad del sector. Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, elogió el trabajo de la Lonja y su impacto positivo en la economía local.

El presidente de la Lonja, Pablo González del Corral, señaló la volatilidad en los precios debido a conflictos internacionales y sequía.