Presentados los conciertos de Fundación Caja Rural de Sur y la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva

Los conciertos de Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva comienzan este mismo viernes con la actuación de la soprano Elena Rey y el  tenor Ángel Cortés, acompañados al piano por Víctor Carbajo. Los presidentes de ambas entidades, José Luis García Palacios y José Calero Salas, y el director de la Fundación, Emilio Ponce, han presentado, junto a Guillermo Orozco, como director del Coro, la amplia programación de este año, una vez que quedara el convenio firmado que da continuidad al trabajo conjunto en pro de la música, en especial ópera y zarzuela, que se viene llevando a cabo desde el año 2005.

El ciclo de este año está compuesto de seis conciertos en el que se van a incorporar junto a la ópera y la zarzuela también el flamenco el día 4 de mayo, anunciándose por Guillermo Orozco la presencia en Huelva en noviembre de la hija de Monserrat Caballé, la soprano Monserrat Martín. Tanto en ésta como en otras actuaciones va a participar el Coro, en el que, según José Calero Salas, hace faltan voces masculinas y por ello hizo una llamada a incorporarse a aquellas personas que tenga afición musical. Como también hizo una invitación a estar en la Asociación Musical, que “tiene las puertas abiertas a todos los onubenses”.

El presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, quiso hacer un repaso a los años de trabajo conjunto y cómo el público ha ido respondiendo “hasta el punto de que todos los conciertos están al completo”. Por ello, hay algunos que han tenido que ser trasladados de su habitual sede, el salón de actos del Centro Cultural de la Caja en la calle Mora Claros, al Gran Teatro, como ocurrirá con la actuación de la hija Monserrat Caballé.  De todas formas, en opinión de Guillermo Orozco en Huelva “se echa en falta un lugar mejor acondicionado para óperas y zarzuelas, pues el Gran Teatro es muy bonito pero está muy limitado en cuanto al espacio escénico que requiere este tipo de interpretaciones musicales”.

Este año, en el mes de junio, se pondrá en escena la zarzuela Katiuska, que fue estrenada en Barcelona en el año 1931. Actuarán en la misma Eva del Moral, Guillermo Orozco, Fran Escala, Actores y el Coro Teatro Lírico de Huelva. Y concluirá el ciclo programado en diciembre con el clásico concierto con temas navideños. Por lo explicado por José Luis García Palacios, en todos los conciertos lo recaudado está destinado a organizaciones solidarias en la provincia, empezando por Cáritas.