Presentado en la Fundación Caja Rural del Sur el libro «Historia de una taberna: El Rinconcillo de Sevilla»

La Fundación Caja Rural del Sur ha acogido este martes, 28 de mayo, la presentación del libro «Historia de una taberna: El Rinconcillo de Sevilla» y un documental que conmemoran los 350 años de historia de El Rinconcillo, una de los establecimientos hosteleros con más solera y más antiguos de Sevilla.

La celebración, organizada por Javier y Carlos de Rueda, propietarios actuales de El Rinconcillo, estaba prevista originalmente para el 350 aniversario, pero se retrasó debido a la pandemia.

La apertura y bienvenida al acto ha correspondido al Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, quien ha elogiado la labor de la familia Rueda para preservar en el tiempo la esencia de calidad hostelera y de servicio que se dispensa en El Rinconcillo a lo largo de su historia.

Un establecimiento del que García-Palacios aseguró que es “imprescindible para entender la historia de la hostelería de Sevilla y de la sociología de la ciudad”. En cuanto al libro aseguró que “más que un relato es una radiografía íntima de la sociedad sevillana”.

En el acto además intervino el Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso, como cliente y amigo de la familia propietaria del establecimiento quien subrayó el carácter de “ateneo” que siempre ha rodeado a la taberna, que ha visto pasar a grandes intelectuales de la talla de los hermanos Machado o Luis Cernuda.

Posteriormente tomó la palabra Fátima Rosado de Rueda, autora del libro «Historia de una taberna: El Rinconcillo de Sevilla» en el que ofrece una investigación detallada sobre los primeros 350 años de El Rinconcillo, explorando no solo los inicios de la taberna, sino también la historia del edificio desde el siglo XIII hasta el XXI.

En el libro se destacan referencias documentales desde la época de Alfonso X y se proporciona una descripción minuciosa del edificio y su evolución. Además, se contextualiza la historia de El Rinconcillo dentro de la evolución de la ciudad de Sevilla y se incluyen anécdotas y entrevistas con clientes habituales.

Documental: “Vivir sobre lo vivido”

El documental, producido por Metrosoneto Producciones y dirigido por el periodista Paco Robles, se centra en cómo era Sevilla antes de la fundación de El Rinconcillo en 1670, poco después de la Gran Peste, y cómo ha evolucionado la ciudad desde entonces. El documental incluye declaraciones de la familia Rueda y de varias personalidades importantes de Sevilla, y se estrenará en el canal de YouTube de El Rinconcillo el 3 de junio.

Entre las numerosas personalidades que participan en el documental se encuentran cuatro alcaldes de Sevilla, el presidente de la Cámara de Comercio, y diversas figuras del ámbito cultural, social, político y deportivo de la ciudad. El documental y el libro juntos ofrecen una visión completa y rica en detalles sobre la historia de esta emblemática taberna y su papel en la vida de Sevilla.