Presentación en Fundación Caja Rural del Sur del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2018, obra de José Gutiérrez Aragón

La sede central de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido el acto de presentación del cartel de la Semana Santa sevillana de este año 2018, encargado en esta ocasión por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla al sevillano José Gutiérrez Aragón. Desde hace 8 años este acto se viene celebrando tradicionalmente en la sede de la entidad, como acción principal del convenio de colaboración que esta Fundación mantiene con el Consejo de Hermandades.

Como cada año, la presentación del cartel, momento con el que comienza la cuenta atrás para la Semana Santa sevillana, ha reunido a numerosos sevillanos y una amplia representación del mundo de las Hermandades de la ciudad, de la economía, como el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y de la política, como el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el concejal de Ciudadanos, Javier Millán, el subdelegado del Gobierno en Andalucía, Ricardo Gil Toresano, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

El acto, ha contado con las intervenciones del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, el Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, además del consejero de las Hermandades de Vísperas del Consejo, José Carlos Campos, y el autor del cartel, José Julián Gutiérrez Aragón.

En su intervención el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García Palacios, ha destacado de la obra del cartelista de este año que “como todas las obras que a lo largo de los años se han presentado, cada una y cada autor con su estilo, en sí misma la de este año exhibe y concentra en su más pura esencia toda la grandeza y majestuosidad de la Pasión sevillana”.

García Palacios ha recordado además que más allá del carácter popular de la Semana Santa “creo intensamente que debe centrarse en su esencia y girar en torno a lo que es el núcleo del momento que representa desde la visión de la Fe cristiana, como uno de los más importantes acontecimientos que se producen cada año en la ciudad, desde el punto de vista religioso”.

Por ello, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur ha invitado a todos los sevillanos a vivir con “autenticidad” la Semana Santa que, desde su punto de vista  “no debe perder su esencia y pureza, dentro del canon del buen gusto, del buen orden y del buen funcionamiento, y alejado de todo aquello que pueda contribuir a que se desvirtúe la Semana de Pasión”.

El autor del cartel

José Gutiérrez Aragón es licenciado en derecho y cuenta con una extensa obra de carteles en los últimos años para las cofradías sevillanas con un estilo en el que destacan los dibujos de primeros planos, de detalles, e hiperrealismo.

Ha editado obras como el cartel del XXV aniversario de la fundación de la Hermandad de la Misión en 2013, cartel de la revista de Pasión en Sevilla de ABC, portadas de la revista El Llamador, el cartel de la exposición ‘Ego Sum. San Gonzalo: Una historia de fe y devoción’ en el Círculo Mercantil. Una larga trayectoria, que le ha llevado a dibujar para el anuario de la Hermandad de la Vera-Cruz, el cartel del 75 aniversario del premio del Museo y el cartel universitario, entre otros.