Presentación en Caja Rural del Sur en Sevilla del IV Índice ClosinGap

El Presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha participado en la clausura del acto de presentación del IV Índice ClosinGap en Sevilla celebrado en la sede de la entidad en la que han intervenido la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez; la consejera de Economía y Hacienda de Junta de Andalucía, Carolina España; la presidenta de la Comisión de Igualdad de la CES y presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla, Vanessa Muñoz; la presidenta de la Asociación ClosinGap, Marieta Jiménez, y su directora general, Lucila García; además de la directora de Relaciones Institucionales de Centro San Isidoro, Rocío Gálvez.

La presentación del IV Índice ClosinGap, el primer indicador en España que cuantifica anualmente el impacto de las distintas brechas de género en el PIB español a través de cinco grandes categorías: Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar, ha corrido a cargo de la directora general de la Asociación ClosinGap, Lucila García.

Según el Índice ClosinGap, que entiende el 100% como igualdad plena, el nivel de paridad de género en España en 2023 fue del 64,9%, 0,2 puntos porcentuales superior al del ejercicio anterior, y refleja que todavía queda una brecha del 35,1% por cerrar. En clave económica, el coste de oportunidad de la brecha de género en España fue de 213.013 millones de euros, lo que equivale a un 15,85 del PIB de 2022.

De este modo, la paridad de género mejoró ligeramente en España durante 2023 (hasta el 64,9%) y sitúa en 2062 el horizonte para cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres, si se mantiene la tendencia en los próximos años.

A continuación, ha tenido lugar una mesa inspiracional en la que Fátima Báñez, presidenta de Fundación CEOE, y Marieta Jiménez Urgal, presidenta de la Asociación ClosinGap han debatido sobre la gestión empresarial desde el liderazgo femenino.

“Hoy presentamos el Índice Closingap, un indicador básico para conocer el avance recorrido y el camino pendiente en materia de igualdad, en Andalucía, una tierra donde mujeres y hombres estamos comprometidos con la igualdad real para todos”, ha dicho Báñez, quien ha añadido que “Andalucía es líder en creación de empresas y en vocaciones empresariales femeninas”.

En este sentido, la presidenta de la Fundación CEOE ha dicho que el reto es que las pymes y los autónomos, que son el 99 por ciento del tejido productivo, sigan avanzando en igualdad, que es una tarea de todos y que en Andalucía la paridad total supondría que podrían incorporarse 350.000 nuevas mujeres al mercado de trabajo, con un crecimiento de 11 mil millones de euros de riqueza regional y 30000 nuevas empresas. Tenemos una gran oportunidad. “Para eso, pongamos en valor las alianzas. Más alianzas es más crecimiento económico, más oportunidades de empleo y más apuesta decidida por el tejido productivo y el emprendimiento femenino”.

Por su parte, Marieta Jiménez ha resaltado la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad como áreas clave para abordar y afrontar las disparidades, y es que, tal como se menciona en el Informe de ClosinGap sobre la brecha de género en la conciliación, el coste de oportunidad cuando se produce una renuncia total o parcial de las mujeres a participar en el mercado laboral asciende a 1.280 millones de euros. Asimismo, ha puesto énfasis en la situación de los jóvenes, indicando que, en España, el 92% de los jóvenes considera que su bienestar emocional es uno de los aspectos más significativos de su vida, de acuerdo con la encuesta de Merck: «Salud Emocional. Qué mueve a los Z y millennials europeos».

Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carolina España, quien se ha encargado del cierre institucional del acto, ha apuntado que “la integración de la mujer en el mundo laboral en igualdad de condiciones no es sólo un derecho, sino una necesidad económica”. De hecho, ha alertado contra el coste que supone que “todavía haya demasiadas mujeres que renuncian al desarrollo profesional a cambio de la crianza: No podemos permitirnos el lujo de perder ningún talento, y especialmente el talento de la mujer, porque las mujeres tienen un papel fundamental en el cambio andaluz. Las mujeres cambian Andalucía”.

En el acto el encargado de dar la bienvenida fue, Luis Fernando Rodríguez, Director del Área de Gestión de Personas de Caja Rural del Sur.