Presentación en Caja Rural del Sur del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2023, obra del pintor sevillano Daniel Franca

La sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur, entidad colaboradora del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha acogido un año más el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2023, encargado al pintor Daniel Franca.

En el acto han intervenido el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Además, la bienvenida al acto la ha ofrecido el secretario general del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, José Carretero Guerra. La presentación del cartelista ha corrido este año a cargo de Manuel Martínez de Pinillos, consejero delegado de las Hermandades del lunes Santo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, en su intervención ha agradecido al Consejo la elección de la entidad para la presentación del cartel de la que ha calificado como “la Semana Santa más importante del mundo como es la de Sevilla en su transmisión y expresión de fe, cultura y patrimonio”.

Según García-Palacios este acto “permite seguir transmitiendo la esencia de la expresión fundamental de la Semana Santa como es rendir culto a la doctrina católica que sin duda nos hace mejores como sociedad, porque el amor y el sacrificio es el principal paradigma de la fe, y las cofradías hacen posible que se pueda vivir de distintos modos, pero sobre todo con los numerosos actos de caridad que llevan a cabo, compromiso que conecta con lo más esencial, el amor y el cariño al prójimo que materializan como católicos”.

El presidente de la institución cofradiera, Francisco Vélez, ha destacado en su intervención que “Daniel Franca se ha vaciado para realizar esta obra cumbre”. Para Vélez, el cartel es “un verdadero testimonio de lo que vive y siente cualquier cofrade cuando contempla a sus devociones”, además felicita “a la Hermandad de la Estrella por convertirse en la protagonista, siendo una de las grandes advocaciones marianas de nuestra Semana Santa”.

El cartel de 2023: una levantá del palio de la Virgen de la Estrella.

El cartel presentado es una obra que, bajo el título de “RECUERDO” rememora la infancia del pintor junto a su padre ante una levantá del palio de la Virgen de la Estrella. Por tanto, la Dolorosa de la calle San Jacinto protagoniza el cartel anunciador de la próxima Semana Santa en Sevilla.

Un óleo sobre lino de grandes dimensiones, que alcanzan los 262 x 192 cms. “Este es el cartel: La Estrella valiente alumbrando con su luz para que nos ilumine y guíe y que quiero dedicarle a mi padre”, ha dicho Daniel Franca.

“Hoy pago una deuda. Como Virgilio a Dante, mi padre me mostró las puertas de  ese mundo inmaterial y etéreo. Delante de mí: la “levantá” del palio de la Estrella rompiendo el silencio de las bóvedas de la Catedral”, ha destacado Franca durante su presentación. “Un cartel como un faro. La herencia en vida de nuestros padres. Este no es un cartel para una pantalla. Me niego a pensar que La Semana Santa cabe ahí. Sevilla es la ciudad a la que pertenezco. Sería un traidor si no lo reconociese”, ha apuntado el cartelista.

Acerca de la simbología que compone esta obra, Franca ha querido puntualizar que esta pintura se realiza “sobre un papel emborronado de ceras y rotuladores”. La tipografía bucle de estudio Ale Rojas. Itinerario de hermandades. Un rectángulo auto referencial. La Semana Santa en Sevilla llevada como un paso por la ciudad”. También el autor destaca los tonos “amarillos, cera y crespones negros para la Estrella. Somos  estrellas fugaces”.

El autor del cartel, Daniel Franca, pintor sevillano, nacido en 1985, es Licenciado por la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de la Universidad de Sevilla, en la Especialidad de Pintura.

En la actividad cofradiera ha realizado el cartel de la Semana Santa de Ronda (2012), el de las Glorias de Sevilla (2012), el de la Hermandad de los Humeros de Sevilla (2017), el del LXXV aniversario de la bendición del Santísimo Cristo del Sagrado Descendimiento de Carmona (2018), el del CCCL aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de el Viso del Alcor (2019) y el del LXXV aniversario de la Virgen de la Paz de Ronda (2022), entre otras obras.