Presentación en Caja Rural del Sur de las actividades del Real Club de Enganches de Andalucía

El Real Club de Enganches de Andalucía ha presentado en Caja Rural de Sevilla los últimos datos y novedades de cara a las actividades relacionadas con los carruajes que tendrán lugar este fin de semana del 13 y 14 de abril y que convertirán a Sevilla en la capital mundial del enganche.

A la presentación han asistido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés; el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios Álvarez; el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad CEU Fernando III, así como el presidente y vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras y José Juan Morales.

El presidente de Caja Rural, José Luis García Palacios Álvarez, ha señalado el compromiso de la entidad en apoyar este tipo de iniciativas “que ya son toda una tradición en la ciudad y que además atraen el interés de los sevillanos y del turismo que nos visita. Es además por parte de Caja Rural un orgullo poder respaldar una actividad que contribuye a la economía de la ciudad», concluyó García Palacios.

De igual forma, ha reivindicado que Sevilla sea una capital del enganche de forma permanente, durante todo el año “y eso pasa necesariamente por que haya un museo de carruajes en el que todos los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de algo único y exclusivo de esta ciudad, pero con un carácter colectivo andaluz, español e internacional. Un espacio de interacción, de conocimiento, con raíces históricas y sobre todo expositivo de la riqueza patrimonial que supone unos enganches en la historia de este país”.

El delegado Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha recogido ese guante de la creación del museo, “que debe ser una prioridad para la ciudad y que debe tener como gran promotor también al Ayuntamiento de Sevilla”. De igual forma, el delegado ha señalado que la Exhibición de Enganches representa a Sevilla en el ámbito internacional y mundial, pues atrae anualmente a miles de visitantes a Sevilla, poniendo en alza una de nuestras tradiciones como es la del enganche y el caballo. “Agradecemos al Real Club de Enganches de Andalucía su esfuerzo por hacer que esta tradición tan arraiga siga viva aquí y en el resto del mundo. La Exhibición de Enganches no es una exhibición más, sino que convierte a Sevilla en una ciudad de excelencia. Es un grito al mundo de que en Sevilla las cosas se hacen al máximo nivel y lo que allí ocurre es arte”,

Por su parte, el presidente del RCEA, Jesús Contreras, cerró la ronda de intervenciones solicitando a las administraciones el apoyo para la creación del museo de carruajes que se merece Sevilla. “Estamos dispuestos a hacer un gran museo con un mínimo de 100 coches de caballos para el disfrute de sevillanos y turistas”. Asimismo, ha agradeciendo a todos los asistentes, colaboradores, patrocinadores y socios del club el apoyo y la defensa de la cultura del Enganche. De igual modo, animó a todos, familia y amigos, a disfrutar de este fin de semana lleno de actividades del enganche con espectáculos únicos en el mundo.

UNIVERSIDAD CEU FERNANDO III, institución invitada

La Universidad CEU Fernando III ha sido designada como la institución invitada de este año, con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la vuelta al culto cristiano en Sevilla, un hito que CEU celebrará poniendo en marcha la que será su cuarta Universidad en España con el nombre del Rey Santo, contribuyendo así a la retención del talento en nuestra tierra y dando acceso a nuestros jóvenes a una formación integral -académica y en valores- basada en la excelencia.

La Universidad CEU Fernando III recibirá a sus primeros alumnos en el mes de septiembre y forma ya parte de la oferta universitaria de Andalucía con el compromiso de generar y transmitir conocimientos, formando a las nuevas generaciones e inculcándoles una serie de valores que les harán, entre otras cosas, apreciar las tradiciones como esta del enganche.