Presentación del libro «Plaza del reloj» del catedrático emérito Rogelio Reyes

El catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes Cano, ha presentado este miércoles en el Centro Cultural José Luis García Palacios de Sevilla la segunda edición de ‘Plaza del reloj. Escritos sobre Lora’, editado por la Fundación Caja Rural del Sur, recopilación de artículos sobre la localidad sevillana Lora del Río.

El catedrático emérito estuvo acompañado en la presentación por el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis-García Palacios; el director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz; y el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado.

García-Palacios abrió el acto y destacó la apuesta por la cultura de la institución que preside, así como por las «tradiciones que nos han forjado como sociedad y que tenemos el deber de traspasar a otras generaciones».

Gutiérrez-Alviz, responsable también del prólogo del libro, realizó una elogiosa y cuidada presentación de esta ‘Plaza del reloj’, que calificó de «obra muy original» y «biografía ejemplar», escrita por «un verdadero y completo poeta que se expresa no solo con meditación y arte, sino con una vibrante nostalgia por su paraíso perdido».

Antonio Miguel Enamorado agradeció a Reyes Cano el haber escrito una obra que «es una aportación a la historia de Lora del Río».

El libro rememora a modo biográfico la Lora del Río de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, en una sociedad rural donde formaban parte del paisaje y el paisanaje esparteros, labriegos y cosarios. Una cultura agrícola, prácticamente perdida, que es lo que, en opinión del autor, vincula a estas estampas y crónicas loreñas con la Fundación Caja Rural del Sur, a la que quiso agradecer su «labor de mecenazgo».-