Presentación del Foro Mujer y Sociedad e intervención de María Calvo sobre «La belleza de ser mujer»

El Foro Mujer y Sociedad se ha presentado en Sevilla, este jueves 30 de marzo, en la sede del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur con la charla-coloquio «La belleza de ser mujer» de María Calvo, jurista profesora de la Universidad Carlos III y autora del libro la mujer femenina.

La jornada ha sido clausurada por Ana Mato, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia y Diversidad de la Junta de Andalucía quién ha apostado, por la conciliación de la vida familiar y laboral para la mejora de la calidad de vida de las familias junto con Maria José Ávila presidenta de la Federación Andaluza Foro Mujer Sociedad, para concienciarnos de que la mujer puede ser agentes de cambio y transformar desde dentro las estructuras sociales.

El Foro Mujer Sociedad nació en Almería en el año 2012 con el apoyo, impulso y asesoramiento de las profesoras del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, Nuria Chinchilla y Maruja Moragas, creadoras del movimiento Women’s Lobby, actualmente IESE Women in Leadership (I-WiL). Se ha ido extendiendo por toda Andalucía y, tras diez años, hemos constituido una red de mujeres profesionales y directivas en Almería, Granada, Málaga, Jaén y Úbeda y Sevilla que participarán también en una mesa redonda sobre los retos y desafíos de los Foros de cada ciudad para los próximos diez años.

María Calvo – «La Belleza de ser mujer»

En la inauguración del Foro se ha presentado la jurista María Calvo con su charla-coloquio La belleza de ser mujer”, describiendo el nacimiento de un nuevo feminismo. Mujeres que han demostrado sobradamente que son tan capaces como cualquier varón de llegar a lo más alto de la carrera profesional con brillantez y eficacia, y que no quieren disfrazarse de hombres, asumir roles masculinos, ni emular sus actitudes y conductas; sino ser ellas mismas.

La ponente ha respondido en la charla coloquio a preguntas como ¿Qué significa ser mujer en el siglo XXI? Es una pregunta que, aunque nos resulte desconcertante, no recibe actualmente una respuesta clara y contundente. Existe una crisis de identidad personal que está afectando tanto al varón como a la mujer; pero en relación con ésta tiene una especial trascendencia puesto que la mujer es quien tiene la capacidad de traer vida al mundo y, en consecuencia, de transformar sin retorno la faz de la tierra. Siempre hay asuntos que pueden mejorar, pero el éxito femenino en el ámbito público en los países desarrollados es incuestionable.

Sin embargo, en el ámbito privado, en la intimidad del hogar ¿somos felices? La mujer de éxito parece ser aquella que busca a toda costa su realización personal y que rechaza los vínculos por miedo a perder su libertad, su tiempo y espacio para ella misma. La maternidad o los vínculos familiares, como el matrimonio, se perciben como cadenas que no nos permiten progresar. ¿Es feliz la mujer en estas circunstancias?

La realidad es que hay muchas mujeres que en este contexto se sienten fragmentadas, con sensación de haberse “perdido algo”. Merece la pena plantearnos la pregunta ¿quién soy yo? y buscar, tanto en nuestra naturaleza, como en nuestra cultura, una respuesta que sea fiel a nuestra esencia femenina, porque solo así podremos ser realmente dueñas de nuestro destino.

María Calvo Charro, está casada desde hace 30 años y es madre de 4 hijos. Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III y profesora del Máster de Cristianismo y Cultura Contemporánea en la Universidad de Navarra. Escritora de libros jurídicos y de divulgación científica centrados en la educación, familia, masculinidad y feminidad. Sus últimas publicaciones en esta línea han sido: PATERNIDAD ROBADA (ed. Almuzara, 2021) y LA MUJER FEMENINA (ed. Rialp, 2022).