El Recinto Ferial de Pozoblanco volverá a acoger la XXVII edición de la Feria Agroganadera y XVII edición de la Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches que se celebrará entre los días 25 y 28 de abril. La Fundación Caja Rural del Sur estará un año más acompañando y colaborando en la celebración de ambos eventos apoyando así estas destacadas iniciativa dentro del sector que organiza el Consorcio de la Feria Agroganadera de Los Pedroches (Confevap).
A la presentación de estas nuevas ediciones de ambas Ferias asistió el Consejero de Caja Rural del Sur, José María Calero, junto con el alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, la delegada de la Consejería de Agricultura, Araceli Cabello, el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno y la diputada provincial, Auxiliadora Pozuelo.
Por parte de la entidad, José María Calero hizo una defensa del mundo rural donde -indicó- “destacan la vocación, la pasión y el amor por la tierra donde se nace y se vive por eso desde entidades que han surgido del mundo agroganadero deben seguir apostando por eventos de este calado, en los que se pone de manifiesto el trabajo y esfuerzo de muchos años”.
La XXVII Feria Agroganadera y XVII Agrolimentaria de Los Pedroches, contarán con 1.200 cabezas de ganado y exhibirá importantes avances tecnológicos destinados al sector primario. A la diversidad del ganado expuesto se suma la oferta de 174 stands, que ocuparán todos los espacios comerciales disponibles en los más de 92.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de Pozoblanco. La Feria será este año un importante escaparate de innovaciones tecnológicas aplicadas a la ganadería, sobre todo aquellas vinculadas con el vacuno de leche, que tiene en Los Pedroches uno de los centros de producción más avanzados y tecnificados de Europa.
El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, destacó la apuesta por exponer las últimas novedades tecnológicas, lo que repercute en el incremento de la eficacia y eficiencia del sector, que además participa con una selección de los mejores ejemplares de ganado en lo que se refiere a genética. El presidente de Confevap, ha hecho también un avance del programa de actividades, destacando los concursos morfológicos de las distintas especies y razas, las subastas de ganado ovino y bovino, así como la apuesta, una edición más, por las jornadas técnicas de formación, donde se apostará de nuevo por la recuperación y conservación de la dehesa, así como por el papel del ganadero como profesional.
La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, expresó el compromiso que desde la Junta de Andalucía se tiene por seguir apostando por un evento que se ha convertido en referente nacional para el sector agroganadero y agroalimentario, adelantando que, desde su delegación, se está trabajando por el desbloqueo de las ayudas a esta feria. Cabello ha recordado que desde 2016 el Consorcio de la Feria Agroganadera no ha podido conseguir las ayudas a la financiación del evento, por lo que se ha comprometido a agilizar esta subvención para que pueda beneficiarse en 2019.
Por su parte, el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, incidió en la necesidad de seguir cooperando desde el ámbito público y privado , aunando esfuerzos y voluntades para seguir sumando por el verdadero motor económico de la comarca como es la ganadería y la agricultura. Delgado Vizcaíno abogó por mantener el trabajo cooperativista, porque genera empleo a nivel nacional de más de 100.000 puestos de trabajo, además de 30.000 millones de euros de beneficios para el sector agroalimentario, lo que supone el 60% de la producción agroalimentaria, aportando así un valor al desarrollo de la comunidad en la que se ubican.