Presentación de la «Fundación Destino Rocío» impulsada por José Manuel Soto en la que participa la Fundación Caja Rural del Sur

La Fundación Caja Rural del Sur ha respaldado y está integrada en el Patronato de la nueva Fundación Destino Rocío presentada este jueves, 2 de febrero, en Sevilla e impulsada por el artista y cantante José Manuel Soto, con el objetivo de lanzar ocho rutas que atravesarán Andalucía por los parajes naturales, pueblos y ciudades más bellos y emblemáticos de cada provincia, con finalización en la aldea del Rocío.

Destino Rocío es un original producto, que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, y que quiere contribuir a posicionar a la región dentro del turismo activo de interior, y con un modelo en el que se inspira como es el que ha desarrollado el Camino de Santiago.

El acto de presentación de la Fundación Destino Rocío, al que han asistido el Presidente y Director General de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios y Emilio Ponce, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Con la asistencia de más de 300 personas, el Acuario de Sevilla ha sido testigo de la presentación del proyecto, a la que además han asistido destacadas autoridades políticas andaluzas, como el Consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, Alcaldes, los periodistas Carlos Herrera, Juan y Medio, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, y el empresario José María Pacheco, presidente de la Fundación Konecta que también está presente en el Patronato de la Fundación y del proyecto.

«El Rocío es nuestra Roma«, ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación de Destino Rocío, proyecto que busca crear un Camino de Santiago a la andaluza con el diseño de ocho rutas, una desde cada provincia, que lleven hasta la aldea almonteña.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que «el proyecto Destino Rocío nos lleva a redescubrir y disfrutar de la comunidad andaluza y contribuye a hacer Marca Andalucía, a cohesionar nuestra tierra y a rencontrarnos con nosotros mismos, difundiendo nuestros valores, nuestra cultura y nuestras tradiciones a España y al resto del mundo».

Según ha expreado José Manuel Soto, la finalidad es que este proyecto pueda servir «de desarrollo sostenible de zonas despobladas, cohesión territorial, accesibilidad, mejoras medioambientales, impulso tecnológico y promoción exterior. Destino Rocío debe convertirse en un nuevo motor económico, turístico y cultural para Andalucía», destacaba en el acto.

«Nuestra región es líder en el mercado turístico a nivel nacional y uno de los mayores activos de España a nivel internacional, sin embargo es necesario romper con la tradicional estacionalidad que nos vincula como destino a la primavera y el verano para abrirla a los doce meses del año con un nuevo producto que consiga atraer turistas y peregrinos de una manera original y disruptiva», indicó.

Destino Rocío está diseñado a través de ocho rutas con punto y final siempre en la aldea del Rocío.

1.Ruta Nazarí

Esta primera ruta conecta Almería con la aldea de El Rocío. Cuenta con dos salidas, una desde el Cabo de Gata y otra desde Los Vélez hacia Baza. Ambos se reencuentran en Guadix y de ahí seguir hacia Granada, Loja, Antequera, Ronda, Grazalema, El Bosque, Arcos, Jerez, Sanlúcar y Parque de Doñana hasta El Rocío.

2.Ruta del Olivar

Esta segunda ruta plantea un recorrido que nace en el Sierra de Cazorla y Segura y discurre por la Úbeda, Jaén, sierra Subbética, Antequera (donde se encuentra con el camino que viene de Almería), Ronda, Jerez, Parque de Doñana y El Rocío.

3.Ruta de Sierra Morena

Como aquellos bandoleros que recorrían la Sierra Morena, esta ruta arranca en Las Navas (Jaén) para pasar por Despeñaperros, el santuario de la Virgen de la Cabeza, Montoro, Córdoba, Écija, Carmona, Sevilla, Villamanrique y finalmente El Rocío.

4.Ruta del Valle de los Pedroches

La localidad de Pozoblanco inicia esta cuarta ruta, que pasará por Hornachuelos, todo un encuentro con la madre naturaleza, y de ahí recorrer sendas hasta Palma del Río, Carmona, Sevilla y El Rocío.

5.Ruta del Aguardiente

Desde Belalcázar, con su castillo de construcción gótico-militar, arranca esta Ruta del Aguardiante, que recorrerá Fuente Obejuna, Alanís, Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Cantillana, Sevilla y de nuevo la aldea de El Rocío.

6.Ruta de la Plata

Destino Rocío, como destacan sus objetivos, aglutinará, en la Ruta de la Plata, uno de los tramos andaluces del Camino de Santiago. Así, desde Real de la Jara se discurrirá hasta Almadén, para pasar por Castilblanco, Alcalá del Río, Sevilla y El Rocío.

7.Ruta del Jamón y el fandango

Dos salidas tendrá también este recorrido, por un lado la Sierra de Aracena y por otro el Paymogo. En el primero, el camino continuará por Río Tinto, Berrocal, La Palma, Bollullos y Almonte; mientras que por el segundo, se partirá desde la localidad obubense de Paymogo para seguir por La Puebla de Guzmán, Alosno, Gibraleón, Moguer, Almonte y El Rocío.

8.Ruta de Gibraltar

La última ruta programada partirá de Algeciras, para discurrir por el siempre atractivo Parque de los Alcornocales, Benalup, Medina Sidonia, Jerez, Sanlúcar y El Rocío tras discurrir por el Parque de Doñana.