Asaja Córdoba, La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral han hecho entrega de los galardones de la cuarta edición de los premios ‘Felipe González de Canales’ al sector agrario, en reconocimiento a “la fundamental labor y el encomiable trabajo que realizan cada día muchas personas y entidades vinculadas a este sector económico” y que han recibido el reconocido ‘Santón’ en señal de reconocimiento. Los premios han contado con el patrocinio principal de la Fundación Caja Rural del Sur representada con la asistencia del Director General de la misma, Emilio Ponce, y Manuel Ruiz Rojas.
Este galardón reconoce la labor que realizan a diario muchas personas, empresas, entidades e instituciones vinculadas de forma directa e indirecta al sector agrario y al mundo rural. En esta ocasión los siete premiados han sido el Centro de investigación y calidad agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP), Aserradores de Villaviciosa, Lorena Guerra, Kisco García, el Foro Interalimentario, Cristina Lobillo Borrero y el Plan Infoca.
El acto comenzó dando la bienvenida por parte del alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el director de La Voz de Córdoba, Antonio Prieto; el vicepresidente de Caja Rural del Sur, Ricardo López-Crespo y Felipe González de Canales, pionero en el asociacionismo agrario y fundador de Jóvenes Agricultores, hoy Asaja Nacional.
En el premio a la Gastronomía, se reconoció a Kisko García, chef cordobés galardonado con la Estrella Michelín y referente en la puesta en valor del campo y sus productos desde la gastronomía. Representa la nueva y ya sólida hornada de jóvenes chefs andaluces que están impregnando de imaginación el milenario recetario de la tierra.
Asimismo, en la categoría a los Valores del Asociacionismo, se reconoció al Foro Interalimentario, una asociación de empresas líderes de la industria y distribución alimentaria española. Constituida en 2006, representa a 37 empresas y cooperativas del sector agroalimentario.
Seguidamente, la categoría de Economía Circular fue para Aserraderos de Villaviciosa, que comercializa los subproductos generados en sus instalaciones, tales como la corteza, la astilla y el serrín.
Finalmente, se hizo también un reconocimiento especial al Plan Infoca, galardón que fue recogido por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en reconocimiento a la labor tan importante de limpieza que realizan de montes y control de pastos en explotaciones agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales que realizan sus efectivos, siendo garantía de la conservación de los ecosistemas y de la economía del mundo rural.
Para concluir, tras la entrega de premios, la clausura del acto corrió a cargo del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.