Más de 300 profesionales del aceite y la aceituna analizan el sector en el I Foro Empresarial

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha instado este martes al sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa a apoyar la internacionalización ligada a la comercialización, la innovación como base para la competitividad y la integración necesaria para aumentar la calidad.

Los principales directivos de las empresas líderes del mundo en aceite de oliva y aceituna de mesa han participado este martes en el Primer Foro Empresarial que ha organizado el Instituto de Estudios Cajasol en Sevilla, que ha congregado en la sede de la Fundación Cajasol a más de 300 profesionales en el primer evento de esta índole dedicado a un sector clave de la economía andaluza y española.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha inaugurado el acto junto a al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras. Ha clausurado el acto Jean Luis Barjol, presidente del Consejo Oleícola Internacional. Pulido ha destacado la importancia de este sector, que da fama a Andalucía en todo el mundo. «Hablar de aceite de oliva, en cualquier lugar de este planeta, significa necesariamente hablar de Andalucía», ha señalado, ya que aquí «se producen cuatro de cada diez litros de aceite que se consumen en los cinco continentes».

Las diferentes mesas han abordado las perspectivas actuales de este sector, como la comercialización y exportación, el cooperativismo, el futuro de la oleicultura y las ventajas para la salud del consumo del aceite de oliva y la aceituna.

En la Mesa de exportación y comercialización, moderada por el presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gaspar Llanes, han intervenido los responsables de las empresas que actualmente protagonizan el mercado internacional del aceite de oliva como son el presidente de Sovena, Antonio Simoes; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; el presidente de Asoliva y consejero delegado de Borges, José Pont, y el director general de Migasa, Antonio Gallego. El papel de las cooperativas ha sido abordado por el presidente de Oleoestepa, Alfredo García; el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, y el gerente de Interóleo Picual, Esteban Monblan, moderados por el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios.

La Aceituna de Mesa ha tenido también espacio en el foro, con las intervenciones del presidente de Asemesa y Director de Estrategia de Angel Camacho SL, Carlos Camacho; el director general de Aceitunas del Guadalquivir, Francisco Escalante; el director general de Agro Sevilla, Jose Ignacio Montaño, y el director gerente de Gea-Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar.

Las virtudes medicinales y para la salud del aceite de oliva han sido destacadas por Ramón Sánchez-Ocaña, periodista especializado en salud; el director Científico de la Fundación CAES (Centro de Excelencia Investigadora del Aceite), José López Miranda, el escritor Juan Eslava, premio Planeta y autor del libro ‘Rutas del Olivo en Andalucía’, y José María Castellano, científico titular del Instituto de la Grasa del CSIC.