La IV Asamblea de la “Lonja de Cereales” de Sevilla analiza la globalización de los mercados de cereales y oleaginosas

La Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, en la que participa la Fundación Caja Rural del Sur y la Cámara de Comercio de Sevilla, ha celebrado su IV Asamblea anual con un amplio grupo de empresarios y representantes de este sector agroalimentario para analizar las tendencias en los mercados globales de cereales y oleaginosas y su impacto local.

En la jornada expertos del sector han reflexionado sobre las claves de los mercados y las perspectivas y futuro del cereal en Andalucía y España así como su proyección nacional e internacional en el mercado de cereales y oleaginosas.

En la apertura de la IV Asamblea de la Lonja de Cereales han intervenido el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, así como el secretario general de la Lonja, Filomeno de Aspe.

En su intervención el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, ha destacado la consolidación lograda después de la trayectoria de la Lonja de Cereales “iniciativa que ha demostrado en este tiempo un eficaz funcionamiento y capacidad de agrupar de manera consensuada a todos los protagonistas del sector lo que, sin duda, produce beneficios a quienes están implicados en su buen desarrollo presente y futuro”.

Por ello, García-Palacios ha felicitado a la Lonja de Cereales por sus avances y ha animado a que continue con su labor además de mostrar el compromiso y la disposición de la Fundación Caja Rural del Sur a continuar respaldando en los próximos años la actividad que desempeña en favor del sector agroalimentario de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha calificado la apuesta de la Lonja de Cereales como “un hito para la economía andaluza y sevillana, cuyo desarrollo en estos años de vida ha contribuido al fortalecimiento de la actividad económica en nuestra tierra” y ha subrayado además que la actividad de la Lonja de Cereales “contribuye a la mejora del sector para así facilitar con transparencia de precios la comercialización de los cereales y semillas oleaginosas, además de prestar otros servicios de carácter complementario a todos los agentes del sector”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado la importancia del sector de cereales y oleaginosas “que se está convirtiendo en uno de los productos más potentes entre los tráficos de la Autoridad Portuaria sevillana muy especializado en estas materias primas”. De hecho, Carmona ha indicado que el Puerto ha hecho una importante inversión para aumentar en más de 40.000 metros cuadrados la capacidad de almacenamiento de estas materias primas en el Puerto de Sevilla.

Caja Rural del Sur a través de su Fundación ocupa con carácter permanente una de las vicepresidencias dentro de los órganos de gobierno de la Lonja de Cereales.

Además, en la jornada ha intervenido Filomeno de Aspe, presidente de la Lonja de Cereales y Oleaginosas de Sevilla, Luigi Vascello, cofundador de Northstar Brokerage y como moderador de la Jornada, Arturo Hidalgo, director gerente de Cocereales, además de Mercedes Ruíz. Directora de AESTIVUM, y Radamés Muñoz, vicepresidente de comercialización y consultor en Administración de riesgos de StoneX Financial Inc.FCM División.