La Fundación Caja Rural del Sur inaugura en Sevilla la exposición fotográfica “Forcados – Los últimos gladiadores” de Rafael G´Antunes

La Fundación Caja Rural del Sur ha inaugurado este martes, 13 de septiembre, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la entidad en Sevilla la exposición fotográfica “Forcados – Los últimos gladiadores” cuyo autor es Rafael G´Antunes.

En la inauguración de la exposición han participado el propio autor, Rafael G´Antunes, el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y Elia Antunes, en representación de la entidad financiera portuguesa Agrimutuo, colaboradora de esta muestra fotográfica.

El Presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, ha agradecido “el esfuerzo del autor por recoger con gran calidad esta tradición portuguesa taurina que es necesario mantener como parte de la cultura del país vecino”. Del mismo modo, García-Palacios ha agradecido la colaboración en la exposición de la entidad portuguesa Agrimutuo con quien ha indicado que se harán más iniciativas próximamente.

Por su parte, el autor de la exposición Rafael G´Antunes ha explicado que “Forcados – Los últimos gladiadores” recoge obras con una serie de retratos de un grupo de Forcados portugueses que fueron fotografiados entre siete y once minutos después de enfrentarse a toros que pesaban entre 545 y 612 kilogramos, en esta suerte típica de las corridas de toros portuguesas.

Además, ha intervenido en la inauguración, Elia Antunes, vicepresidenta de Caixa Agrícola de Mafra, en representación de Agrimutuo, quien ha mostrado la satisfacción de  la entidad portuguesa por estrechar lazos con Caja Rural del Sur con quien, según ha indicado, esperan poder seguir realizando nuevas iniciativas financieras, sociales y culturales.

La inauguración de la exposición ha contado además con la asistencia de la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, y directivos de Caja Rural del Sur.

El horario de la exposición, que estará abierta hasta el 29 de septiembre, es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sede de la entidad en Sevilla, Calle Murillo, 2.

Los “Forcados” es una de las manifestaciones presentes y más destacadas en toda la tauromaquia portuguesa, fuertemente arraigada en la conciencia colectiva portuguesa como tradición sociocultural, y con una importante fuerza económica en muchos municipios. El autor reivindica con esta exposición esta tradición portuguesa en un momento de fuerte controversia política en este país sobre su celebración.

Tal y como ha expresado el autor de la exposición, Rafael G´Antunes, con el rostro de los Forcados, como definidor de un espacio de imaginería y acción emocional, se apela a la contemplación del observador, proponiendo su propia construcción narrativa, y, a la vez, invitándolo a dar una interpretación psicológica a cada individuo representado.

De este modo, G´Antunes pone en primer plano en la exposición esta tradición como primera referencia de una actividad de cariz taurino en Portugal que data en su celebración desde el año 1258, en las indagaciones de D. Afonso III, Rey de Portugal. Sin embargo, las prácticas taurinas son anteriores a la fundación del Reino de Portugal (1143), y es imposible concretar con precisión la fecha de su origen.