La Fundación Caja Rural del Sur entrega en Córdoba los XI Premios de Ricardo López Crespo

El Círculo de la Amistad de Córdoba ha acogido este jueves, día 10 de febrero, el acto de entrega de los XI Premios ‘Ricardo López Crespo’ que anualmente convoca la Fundación Caja Rural del Sur con el fin de distinguir a las mejores iniciativas cordobesas de carácter empresarial, social, cultural y en materia de innovación. Al acto asistió el alcalde de Córdoba y el presidente de Caja Rural del Sur y de su Fundación, además de distintas autoridades políticas, judiciales, económicas, militares y sociales de la provincia. También estuvo presente en la entrega de premios el Director General de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, destacó el trabajo de todos los galardonados, pero también que «los logros benefician a toda la sociedad», y no sólo tienen que ver con ellos». En su búsqueda de la «perfección inalcanzable» está su mérito. En este sentido, García-Palacios destacó la labor de los premiados en actividades fundamentales para el futuro de la economía, la cultura y la sociedad en ámbitos como son la innovación en la agricultura, la asistencia social, la protección del patrimonio histórico, la excelencia académica y la iniciativa empresarial y de emprendimiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, cerró el acto haciendo un llamamiento a la «sana ambición» de aquellos cordobeses que intentan «cumplir sus sueños», y agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur por «mantener viva la llama» de aquellos que tiene un compromiso por hacer «una ciudad mejor».

Los premiados, seleccionados de forma unánime por los jurados, y quienes recogieron los premios fueron los siguientes.

Premiados

En la categoría de Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria, el premio ha sido concedido ex aequo a los proyectos Reutivar. Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regenerada, recogido por Pedro Parias, secretario general de Feragua, y CPI Innolivar. Compra Pública Innovadora, recogido por Jesús Gil.

Por su relevante papel en la categoría de Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores, el premio fue entregado a la empresa cordobesa textil y de moda Silbón recogido por su CEO y fundador, Pablo López, por su aportación a la creación de empleo y de riqueza en la ciudad.

Por su parte, la Asociación Red XXI recibió el premio Hermano Bonifacio a la Acción Social Solidaria por su compromiso solidario y de atención social en el barrio de Las Palmeras donde atiende y ayuda a familias con menores, así como por su contribución a la inclusión de la mujer en esta zona. Su director, Germán Moreno, recogió el galardón.

La “Recuperación del viñedo tradicional de Los Pedroches y Sierra Morena: patrimonio histórico, paisaje cultural, caracterización y recuperación del cultivo tradicional”,  recibió el premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial, propuesta presentada por Francisco Javier Domínguez, con el fin de  «implantar viñedos y recuperar especies autóctonas y un paisaje mediterráneo» en esta zona de la provincia.

Como mejor expediente de la UCO, la graduada Belén Cornejo Daza, de la facultad de Filosofía y Letras, fue también premiada lo que según indicó la estudiante al recoger el premio le ha supuesto «una motivación para conseguir los éxitos del futuro».

Asimismo, en esta XI convocatoria, se otorgó un accésit en la categoría de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico, que ha recaído en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba por su labor en la protección del patrimonio. Recogió el galardón el comandante jefe accidental de la Guardia Civil de Córdoba, Daniel García Bravo.

En todos los jurados ha estado presente M.ª Dolores Moreno, de Fundación Caja Rural del Sur, actuando como secretaria del jurado, y los siguientes miembros por categorías:

‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’. Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur; Rosa María Gallardo, directora de la ETSIAM; Rosario Moyano Salvado, decana de la facultad de Veterinaria; e Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.

‘Acción Social Solidaria’. José María Calero, consejero de Caja Rural del Sur; Francisco de Paula Sánchez, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; Auxiliadora Cabanás, presidenta de AECC Córdoba y Alfonso Fernández, director de la Fundación Emet Arco Iris.

‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’. José Cosano, director de la Real Academia de Córdoba, Ana Verdú, directora del Archivo Municipal; Ricardo Córdoba, decano de la facultad de Filosofía y Letras y Pedro Martínez, director de unidad de negocio de Caja Rural del Sur.

‘Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores’. Antonio Díaz, presidente de CECO y la Cámara de Comercio; Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba; Isabel Albás, delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba; Pedro Giménez Fuentes-Guerra, empresario de los sectores agrícola y de la construcción; Jesús Coca, presidente de Asfaco, y Pedro Martínez, director de unidad de negocio de Caja Rural del Sur.

‘Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba’. Lorenzo Salas, vicerrector de Universidad Digital y Planificación Estratégica, en representación del rector; Salvador López, catedrático de Lengua Española; Loreto Lunar, catedrática de Química Analítica; Carmen Tarradas, catedrática de Sanidad Vegetal; M.ª Carmen del Campillo, catedrática de Producción Vegetal; y Juan Antonio Moriana, profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 euros en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur.-

Galería de fotos XI Premios de Ricardo López Crespo