La Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba expone la historia de los carteles de la Semana Santa de la ciudad

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha presentado este sábado en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur en un acto sencillo y abierto a todo el público la exposición temporal -estará abierta hasta el 27 de marzo- de la cartelería cofrade pictórica de la Semana Santa, un recorrido de 80 años que arranca con Jaime Rittón, en 1944, y que finaliza con Antoine Cas, en 2024.

A la inauguración de la exposición asistieron la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero, la Comisaria de la Exposición, Sarai Herrera, Andrés Lorite, vicepresidente de la Diputación Provincial de Córdoba, el delegado del Ayuntamiento, Julián Urbano, el artista encargado del actual cartel, Antoine Cas, el director del IAPH, Juan José Primo, y María Dolores Moreno, de la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba.

Dividida en tres salas expositivas, la muestra es todo un viaje por la historia visual y plástica de la Semana Santa de Córdoba. Sarai Herrera, vocal del área artística de la Agrupación de Hermandades de la ciudad, expone a el Día que esta exposición se lleva a cabo porque el colectivo cofrade tiene «inquietudes a nivel cultural, un aspecto que es importante para nosotros».

Este año, en 2024, se cumplen 80 años de la edición del primer cartel que se edita de la Semana Santa de Córdoba y por ello la Agrupación de Cofradías ha hecho un guiño de una forma diferente a su pasado y ha apostado por una exposición basada en los carteles pictóricos para anunciar los grandes días de la Pasión en la ciudad.

De Rittón a Cas es un viaje de 80 años cargado de historia visual y plástica. «En 1944, no sabemos si en forma cartel porque a nosotros nos llega como sello, existe un soporte filatélico de una estampa de la Semana Santa de Córdoba. Está atribuido a Jaime Rittón, de ahí el nombre de la exposición. Es un sello recuperado y que hemos adquirido y que era el sistema de difusión del momento, como ahora tenemos las redes sociales».