La familia De Prado recibe el XIII Premio Simón de Rojas Clemente de ABC y Fundación Caja Rural del Sur

ABC y la Fundación Caja Rural del Sur han entregado el XIII Premio Simón de Rojas Clemente, que este año ha recaído en la familia De Prado, vinculada al olivar desde 1831. José Luis de Prado Ruiz-Santaella, representante de la sexta generación, fue el encargado de recoger el galardón de manos de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por el presidente de Caja Rural del Sur y su Fundación, José Luis García-Palacios Álvarez, y del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, en un acto celebrado en la sede del periódico.

El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones de productores, de instituciones sevillanas y empresarios agrarios y ganaderos de distintas provincias de Andalucía, y en el mismo se hizo además entrega a la empresa malagueña Trops, líder en la comercialización de frutas tropicales como mangos y aguacates, de una mención especial, en la persona de su presidente, José Lorca Fernández.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, destacó de los premiados, la familia De Prado, su vinculación con el mundo del olivar desde hace cinco generaciones. «A inicios del siglo XX el bisabuelo de José Luis de Prado, Víctor de Prado, ya exportaba aceite de oliva virgen extra a Estados Unidos, y recibió un premio en Chicago que distinguía la calidad del aceite», ha resaltado el director de ABC de Sevilla. En 2014 la familia De Prado entra en el sector de los frutos secos y aborda proyectos muy ambiciosos de plantación de almendro en España y Portugal. «Y en 2015 cruzan el Atlántico, como ya hiciera su bisabuelo, con la adquisición de un olivar y una almazara en Chile y con la entrada en California».

Desde sus orígenes en Baena, De Prado se ha convertido en un productor global de aceite y frutos secos con sede y casa en Córdoba. «Aunque las raíces de De Prado son muy hondas, ahora se cumplen 18 años de esta gran expansión, la mayoría de edad, y aún le queda un largo recorrido a este líder del agro, identificando oportunidades en otras actividades y cultivos», ha reseñado Álvaro Ybarra.

El portavoz de la familia, José Luis de Prado Ruiz-Santaella, ha tomado el testigo y tras agradecer la entrega del premio, ha continuado con esta semblanza familiar destacando la historia de personas «que dejaron una importante huella en el sector agrario». Así, se ha referido en primer lugar a su tío, Francisco Núñez de Prado, fallecido el pasado mes de diciembre, «la persona que más me ha influido en mi vida profesional», ha subrayado.

Ver información del XIII Premio Simón de Rojas Clemente en ABC de Sevilla.

Fotos: ABC-Raul Doblado.