La exposición «Evocations» del pintor Arístides Artal hasta el 4 de abril en Sevilla

«Arte para consolar». Así define el pintor Arístides Artal, la obra que expone en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla. Una colección de pinturas marcadas por un hiperrealismo sobre temas que quieren «Evocar».  Ese es, precisamente, el título de su exposición con el término en inglés: «Evocations».

Arístides Artal expone en Sevilla en el Centro Cultural José Luis García Palacios hasta el 4 de abril en Sevilla, colección de obras que se pueden visitar de lunes a viernes, de  10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sede de la entidad en la Calle Murillo, 2.

El acto de inauguración de la exposición contó con la asistencia de la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, y Chema Rodríguez, pintor y asesor cultural de la Fundación.  Ambos en la apertura de la exposición expresaron la satisfacción de la Fundación de «apostar por los jóvenes talentos de artistas que están exponiendo en Caja Rural del Sur con los que , sin duda,  gana la agenda cultural de Sevilla».

Nacido en Zaragoza, recriado en Galicia, y asentado desde hace años en Sevilla, Arístides Artal es pintor, hijo de pintores, y lleva la pintura en la sangre. Se formó en la Academia de pintura de sus padres en Vigo y se licenció en Bellas Artes en Sevilla en 1993. «El buen pintor, como decía Leonardo, debe saber pintar de todo, y todo tipo de géneros», aseguró en la inauguración de la exposición Arístides. De hecho, ha predicado con el ejemplo. A lo largo de su trayectoria ha abordado todo tipo de géneros pictóricos, retratos, retablos, paisajes, bodegones, flores, etc.

En la exposición que acoge la Fundación Caja Rural del Sur “Evocations” presenta un conjunto de obras con las que incide en lo que pretende el noble arte de la pintura “pulsar la tecla más íntima de las personas para emocionarnos, no con arpegios musicales ni con versos expresivos, sino a través del pincel”, indica el pintor.

El título de la exposición expresa el significado del conjunto de pinturas expuestas: «Evocations». La evocación es una forma muy sugerente de despertar la emoción. Evocar significa traer a la imaginación… personas, recuerdos, sensaciones… y todo hombre reacciona cuando pulsas las teclas adecuadas.

Por eso, Arístides Artal asegura que “cuando pulsas la tecla flor inmediatamente invocas al amor, la tecla mujer repasa a todas esas mujeres que han rodeado tu vida: tu madre, tu esposa, tu hija, tu abuela, tu musa…  Con la tecla paisaje resuenan en tu imaginación tantos lugares donde has percibido lo infinito, la paz, la tranquilidad o el huracán…  La tecla ventana rememora tu casa, tu hogar… La tecla barca alude al navegar por esta vida. Con la tecla bodegón paladeas lo común, lo de todos los días, esa cocina a fuego lento, la bata de andar por casa…”

Con estos mimbres está tejida esta exposición, sazonada con un poco de poesía y buen gusto, «cosa poco corriente en nuestros días donde está de moda la provocación, la sordidez, lo enfermizo, lo perturbador… en estos lienzos podrás encontrar paz, recogimiento, tranquilidad, silencio, descanso,  serenidad… sensaciones que anhela el corazón», asegura Arístides Artal.