La artista Ángeles Devesa expone “Vaya Tela” en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla con obras de arte textil en algodón y lino

La Fundación Caja Rural del Sur presenta en el Centro Cultural José Luis García Palacios en Sevilla (C/ Murillo, 2) la exposición “Vaya Tela” de la artista Ángeles Devesa.

La exposición, que fue inaugurada este martes, 8 de noviembre, por la responsable de los Centros Culturales de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios, se puede visitar hasta el 23 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en el Centro Cultural de la entidad en Sevilla.

Se trata de una exposición con obras de arte textil de las que es autora la artista Ángeles Devesa especialista en este este tipo de creaciones basadas en tejidos y bordados.

El arte textil es una de las formas más antiguas de expresión en la civilización humana que ha reflejado una visión personal e íntima de cada sociedad.

La autora de la exposición utiliza en sus creaciones únicamente algodón y lino, prefiriendo este último por tratarse de una fuente renovable de textil con un menor impacto ambiental, además de ser una de las telas más antiguas que existen, lo que, para ella, lo convierte en un material de lujo.

Según afirma Ángeles Devesa, el textil tiene tantas posibilidades creativas que permite decorar una casa, crear piezas de escultura blandas o moldear tela y fibra, ya sea en plano o tridimensionalmente, como muestra en las obras de arte expuestas en Sevilla y realizadas en Llerena (Badajoz), donde reside y crea en la actualidad.

Desde temprana edad, la artista, Ángeles Devesa, se ha sentido atraída por el mundo de los tejidos y bordados, entre otros aspectos, debido, según indica, «a la sensación visual y táctil que producen los materiales y las superficies texturizadas a la hora de trabajarlos, la lenta meditación que conlleva el crear patrones estéticos con aguja e hilo, así como la sensación de control que otorga el trabajo cuando éste es realizado a mano».

La artista considera el bordado «como un proceso lento, que se va revelando a medida que se trabaja, permitiendo disfrutar de ir sintiendo poco a poco el patrón emergente».

Su pasión por los tejidos ha ido en aumento con cada uno de sus viajes por todo el mundo, descubriendo textiles y bordados de otras culturas como fuente de inspiración y obteniendo ideas observando la naturaleza y el entorno de cada lugar, como tomando influencias de otros artistas, que abarcan desde el arte africano hasta el asiático, así como del propio arte textil.