Joaquín Sánchez, El Litri y El Cid hablan del ‘Toreo y la Devoción Baratillera’ en la Fundación Caja Rural del Sur

El salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla ha acogido el acto taurino organizado por la Hermandad del Baratillo, en honor a la próxima coronación de la Virgen de la Piedad el 14 de septiembre en la Catedral de Sevilla. Joaquín Sánchez, exfutbolista del Real Betis, moderó la charla con los maestros Miguel Báez ‘Litri’ y Manuel Jesús ‘El Cid’, sobre ‘Toreo y la Devoción Baratillera’.

Luis Fernando Rodríguez, hermano mayor de la corporación de la calle Adriano, y responsable del Área de Personas y RRHH de Caja Rural del Sur, fue el encargado de dar la bienvenida después de la oración inicial, dirigida por don Andrés Ybarra que definió a la Virgen de la Piedad como “capote de Dios”.

Desde sus inicios, numerosos toreros han donado trajes de luces y han visitado la Capilla de la Hermandad para orar antes de las corridas en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La estrecha relación se remonta a figuras históricas como José Delgado Guerra ‘Pepe Hillo’, quien donó la imagen del Patriarca Bendito Señor San José, Titular de la Hermandad.

En 1937, la Hermandad nombró a María Santísima de la Caridad en su Soledad como Patrona de la Vejez del Torero, celebrando una Eucaristía en julio en su honor. Además, la Hermandad organiza conferencias y eventos taurinos, resaltando la profunda conexión entre la cofradía y la tauromaquia. Este vínculo se refleja también en elementos como sayas con bordados taurinos, vidrieras y el llamador del paso de palio con ángeles portando un capote, subrayando la influencia taurina en su patrimonio artístico.

Más información y foto: https://www.diariodesevilla.es/toros/Baratillo-virgen-Piedad-toreros_0_1909011282.html