Inaugurada la exposición “Trazos Esenciales” del pintor Pedro Molina en la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla

La sala de exposiciones del Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla ha inaugurado este jueves, 8 de febrero, la muestra del pintor Pedro Molina “Trazos Esenciales”.

La responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, abrió el acto de inauguración que contó además con la presencia del pintor Chema Rodríguez, asesor artístico de la Fundación Caja Rural del Sur, y Margot Molina, Comisaria de la Exposición.

El conjunto de obras que presenta “Trazos Esenciales”, dentro de la programación de la Fundación Caja Rural del Sur, podrá visitarse hasta el 8 de marzo, desde las 10:00 hasta 14:00 horas, y por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas.

Se trata de una muestra con dibujos con vocación escultórica o esculturas en dos dimensiones, las obras que Pedro Molina (Málaga, 1968) presenta en Trazos esenciales y que como el propio autor indica “pueden adscribirse a ambas categorías”.

“Trazos Esenciales”

La muestra reúne una treintena de dibujos y una gran escultura plana realizados por el artista malagueño Pedro Molina entre 2019 y 2023, piezas que ahondan en su juego entre el fondo y la forma con guiños al op-art. Aunque en muchas de estas creaciones se reconocen las facciones humanas, en otras, segmentación, asimetría y síntesis le acercan a la abstracción.

Sus creaciones, concebidas en sesiones con modelos al natural, son fruto de un reto autoimpuesto: papel en formatos verticales y tinta negra como únicos materiales.

Y, lo que es aún más complejo, los modelos solo mantienen la pose ocho minutos, de forma que ese es el tiempo del que dispone para plantear cada obra. Luego, en su estudio de Churriana, dedica horas a trabajar sobre esa idea inicial que, al tratarse de tinta, no admite rectificaciones.

Pedro Molina

Formado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla (1986-1996), su pasión por el dibujo le acompaña desde la infancia. En 1996 optó por las artes plásticas y comenzó a asistir a la Facultad de Bellas de Sevilla. Desde entonces, no ha parado de experimentar con distintos materiales y técnicas.

Entre sus últimas exposiciones individuales destaca Perversiones de la simetría, en el espacio Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga (2022), y De(s)nudos (2023), en el Archivo Municipal de Málaga, junto a cuatro de los artistas que participan en las sesiones de dibujo con modelos al natural.