Inaugurada la exposición “Ensoñaciones, la Mirada y el Gesto” del pintor y dibujante Juan Huguet Pretel

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla ha inaugurado este martes, 7 de mayo, la muestra del pintor y dibujante sevillano Juan Huguet Pretel “Ensoñaciones, la Mirada y el Gesto”.

La muestra fue inaugurada por la responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez, junto con Daniel Bilbao, asesor artístico y cultural de la entidad.

La exposición “Ensoñaciones, la Mirada y el Gesto” de Juan Huguet Pretel se podrá visitar hasta el 30 de mayo en horario de mañana, desde las 10:00 hasta 14:00 horas, y por la tarde, de 18:00 a 21:00 horas.

El pintor y dibujante sevillano reúne en esta muestra su trabajo desde su última exposición en 2017, año desde el que el artista sevillano ha generado una amplia producción en los ámbitos de la pintura, el dibujo y la ilustración.

Aunque algunas de estas obras han sido presentadas en diversas exposiciones colectivas dentro y fuera de Sevilla, muchas otras aún no habían sido mostradas al público, permaneciendo en la intimidad de su estudio.

Por ello, reúne tanto aquellas obras que han sido exhibidas de manera dispersa en diferentes espacios y ocasiones, como aquellas que aún no han sido reveladas, presentándolas como un cuerpo único que refleja la diversidad de temas tratados, pero que comparten una idea común que les da sentido.

El hilo conductor de esta exposición y de toda la trayectoria artística del pintor y dibujante sevillano es el constante viaje a través de recuerdos y ensoñaciones, el deseo de capturar la esencia de la vida y la belleza intrínseca del ser humano, así como el intento de plasmar los pensamientos a través del gesto y la mirada, como se refleja en la obra expuesta «Baile por Sevillanas».

Esta exposición ofrece por ello una oportunidad única para explorar la evolución creativa del artista y sumergirse en un mundo de memoria, imaginación y emoción plasmado en lienzo y papel.

Entre las obras expuestas se encuentran piezas que evocan recuerdos de la infancia, como «Nace la tradición», así como otras inspiradas en coplas populares y devociones familiares, como «La Triniá» y «Remembranzas». También se incluyen ensoñaciones como «Semíramis; reina de Babilonia», «Odalisca del pájaro azúl», «Bailaora de Hispalis» y «Ecouyere rosa sobre caballo blanco».

Además, se presentan homenajes a figuras históricas y personales, como Juan de Mesa, Elcano y Magallanes, el rey poeta sevillano Al-Mutamid, así como a los padres del artista, en obras como «Buscando Su mirada», «Pequeño Cantar de Gesta», «Al-Mutamid y la esclava Romaikiya» y «Donde comienza el Camino».

Juan Huguet Pretel, nacido en Sevilla el 6 de mayo de 1940, lleva desarrollada una larga trayectoria profesional dentro del ámbito de la creación artística; durante la cual ha realizado una numerosa obra, fundamentalmente en el campo de la pintura (tanto en la llamada de “caballete”, como en el mural), tocando los más diversos temas y técnicas de trabajo. Ampliando así mismo su área de actuación a otros muchos aspectos de la plástica, como el cartel, la ilustración de portadas e interiores de libros y revistas, o escenografías y figurines para teatro, ballet, etc.