I Premio de las Letras «José Luis García Palacios» al Ateneo de Sevilla

La Fundación Caja Rural del Sur ha reconocido al Ateneo de Sevilla por el XXV aniversario del Premio Novela Ateneo Joven que ofrece año tras año oportunidades en el mundo literario a autores menores de 35 años.

El galardón, recogido por el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, de manos del presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, tuvo lugar tras la primera sesión de una nueva edición de las «Jornadas de Literatura en Sevilla» que contó con la asistencia de ganadores del premio literario.

La concesión al Ateneo del premio se concede por su apoyo incondicional al mundo cultural y literario desde su creación en 1887. No en vano, dicha institución acogió e impulsó durante los años finales del XIX y a lo largo del siglo XX las corrientes de pensamiento y literarias más vanguardistas de la época, acogiendo en su sede el encuentro de la emblemática Generación del 27, y contando entre sus miembros escritores ilustres como Juan Ramón Jiménez, José María Izquierdo o Joaquín Romero Murube.

Asimismo, desde 1969 la institución organiza el Premio Ateneo de Sevilla de Novela, uno de los más prestigiosos de España, y desde 1996 el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, que ha servido para impulsar a numerosos nombres de las letras, y que en 2020 cumple su 25 Aniversario.