I Jornada de Nuevas Tecnologías para el Sector Agrario con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur

Más de doscientos agricultores han asistido a la I Jornada de Nuevas Tecnologías para el Sector Agrario organizadas por Asaja Córdoba junto con la Fundación Caja Rural del Sur y Rurápolis en la que se han abordado las últimas tendencias y avances tecnológicos para el mundo rural y ganadero a través de nuevas herramientas informáticas, servicios digitales y sistemas de posicionamiento global. El encuentro fue inaugurado por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, José Luis Vega-Leal Segado por parte de la Fundación Caja Rural, el socio director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado.

La primera sesión del encuentro abordó la oferta de herramientas informáticas para explotaciones agrícolas y ganaderas por parte del co-fundador de Cropti, Eugenio Fernández, quien presentó una solución informática para gestionar el cuaderno de campo de forma más fácil y que actualmente permite a más de 1.000 agricultores particulares y empresas mantener un registro de todas las actividades realizadas sobre sus explotaciones y cultivos asociando a éstas datos importantes tales como trabajadores, maquinaria, producto utilizado, dosis o fecha.

Posteriormente, el director de marketing de Adama, David Sánchez, y el CEO de Cubenube, Gonzalo Martín, hablaron sobre el servicio digital para ayudar al agricultor a tomar mejores decisiones sobre las necesidades actuales y futuras de sus cultivos a través del Digital Crop Care y el uso de Big Data para el sector agrario.

Por su parte, el responsable de Equipos de Guiado de Agrotractor Rochi Jesús Montoro presentó su ponencia sobre el guiado de tractores con GPS sistemas de guiado automático, sistemas de documentación y telemetría, sistemas de documentación y telemetría (gestión de flotas). Asimismo, Teresa Carrillo, de Galpagro; y el director de Segenet, Francisco Aguilar, hablaron sobre el uso de drones y sensores para el ahorro de agua y energía.    Finalmente, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil Fernando López Rey presentó una ponencia para informar de ‘Alertcops’, una herramienta tecnológica para la seguridad en el campo.-