Fundación Grupo Azvi y Fundación Caja Rural del Sur han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de acompañamiento y apoyo emocional para niños, niñas y adolescentes residentes en el centro de acogida inmediata Luis Toribio de Velasco, dirigido por la Fundación Márgenes y Vínculos. El convenio ha sido firmado por Manuel Contreras, presidente de la Fundación Grupo AZVI, y José Luis García-Palacios, presidente de Fundación Caja Rural del Sur.
Esta iniciativa, que cursará su segundo año de implementación, tiene como objetivo preparar a los menores para una posible adopción, integración en una familia de acogida o reinserción con sus familias biológicas. En los centros de atención inmediata de menores la necesidad de atención emocional y educativa de los mismos está a la orden del día.
La precarización generalizada y creciente de las familias biológicas supone que los niños ingresen a los centros con un importante daño que afecta, entre otros aspectos, su desarrollo psicopedagógico, manifestándose en dificultades de atención, retraso cognitivo, problemas de conducta, problemas de aprendizaje y trastornos emocionales y adaptativos, incidiendo todas estas problemáticas en su integración y rendimiento escolar y, en última instancia, en su adaptación social.
El Programa de Acompañamiento y Apoyo Emocional para Menores Residentes en Centro de Acogida Inmediata “Camino” prevé reforzar la asistencia terapéutica de lo niños/as para reparar el daño emocional sufrido, reforzar su autoestima y valoración personal y prevenir conductas de riesgo, y el apoyo escolar para que puedan superar con éxito sus estudios primarios y secundarios.
A través de “Camino” Fundación Caja Rural del Sur y Fundación Grupo Azvi buscan contribuir al bienestar integral de los/as menores en régimen de protección reforzando su apoyo emocional e integración socioeducativa para que, pese a su situación, tengan una vida lo más normalizada posible.