Fundación Caja Rural del Sur-Huelva acoge la presentación de ‘La Tribu. Conociendo a Sara’ obra de Marta Delgado

La autora Marta Delgado Villarejo ha presentado en la Fundación Caja Rural del Sur su obra literaria juvenil ‘La Tribu. Conociendo a Sara’, una historia entrañable y conmovedora que trata de concienciar sobre la influencia vital de las decisiones que se toman y ahonda en los valores y principios que realmente mueven a las personas con el objetivo de dar visibilidad a los afectados de enfermedades raras, cuyas asociaciones implicadas en la lucha por darles respuesta recibirán íntegramente los fondos recaudados por las ventas del libro.

La obra, cuyos protagonistas son cuatro adolescentes, público al que va destinada, narra la historia de Sara, una niña recientemente diagnosticada de diabetes, muy buena estudiante pero con una difícil relación con su padre, que ve cómo su vida cambia de un día para otro cuando su madre le comunica que cambian de lugar de veraneo y que, por tanto, no podrá coincidir con sus mejores amigas, momento a partir del cual se desarrolla la trama de la historia, ha informado la organización en una nota.

A través de las experiencias y vivencias de Sara, la autora ahonda en valores que rigen la convivencia diaria como la solidaridad, la amistad, la responsabilidad o el compañerismo, así como en temas tan trascendentes y de actualidad, como las dificultades de la relación padres-hijos, la inmigración o la lucha contra el bullying o acoso escolar, entre otros.

«Como madre me duele ver a familias con afectados por enfermedades raras pidiendo ayuda y esta es mi forma de poder contribuir a darles visibilidad como un instrumento que permita a las asociaciones que tratan de dar respuesta a las mismas recaudar fondos», ha señalado Delgado, quien ha insistido en que «este colectivo está abandonado y no podemos olvidar que las enfermedades raras nos pueden afectar todos».

La autora ha estado acompañada por el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce Tornero; la presidenta de la Fundación Laberinto, Pilar Pereda López; el director gerente de la Asociación Corazón y Vida, Eduardo Castro Morales; y la abuela de Martina, niña onubense afectada de piel de mariposa, María Teresa Pau.

«Pretendo que los niños tomen conciencia de los valores que deben prevalecer en una etapa en la que creo que, debido a la sobreestimulación a la que están sometidos, tienen referentes, sobre todo en redes sociales, que quizá no son los más apropiados porque responden a una realidad ficticia», ha subrayado Marta Delgado.

En el mismo han colaborado Manolo Romero Tortosa, de Servicio Telegráfico de Ideas, el periodista José Manuel García, encargado de su corrección ortotipográfica, la empresa Brio Comunicación, así como familiares y amigos, y muy especialmente los tres hijos de la autora del libro, Juan, María y Marta, que se han encagado de las ilustraciones del mismo.

Los 300 ejemplares de la primera edición del libro, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, se venderán a diez euros cada uno el mismo día de la presentación y, posteriormente, se podrán adquirir por encargo a través del correo electrónico martalatribu@gmail.com, de sus perfiles en Instagram (@latribu-comunidad) y Facebook (facebook.com/martalatribu/), y a través de las páginas web de las asociaciones beneficiarias de las ventas: Fundación Laberinto, Debra, Tiendas solidarias de piel de mariposa, Asociación Corazón y Vida, y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder).