La sala de exposiciones del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ en Córdoba de la Fundación Caja Rural del Sur acoge desde este martes, a partir de las 12,00 horas y hasta el próximo 15 de febrero, la muestra titulada ‘Imaginart’, del Colectivo Efímero, que organiza la Asociación Cultural Iberoamericana dentro de sus actividades del Otoño Cultural. En la inauguración de la exposición participó la a responsable de Gestión Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, María Luisa García-Palacios Álvarez.
En esta exposición colectiva participan distintos creadores, entre los que se encuentran: Juan Carlos Castro Crespo, Rafael Chacón, Manuel Antonio Domínguez Gómez, Adriana Espinosa, Charo Feria, Patricia Larrea, Carmen López, Josema López Vidal, Aurelien Lortet, Adolfo Morales, Rafa Pinto, Raúl Romanillos y Enrique Santana.
Al respecto de la muestra, el comisario de la misma, Adolfo Morales, ha explicado en el catálogo de la exposición que “la palabra imaginación es una traslación del término griego ‘phantasia’, un espacio reservado únicamente a los artistas, en cuanto revelan un mundo único, singular y extraordinariamente íntimo. Pasar de lo inexistente a contemplar un escenario insólito, solo es posible en el arte”.
Junto a ello, Morales ha añadido que “Imaginart es un elemento aglutinador, al tiempo que una reunión perecedera de diferentes artistas -Colectivo Efímero-, cuyas técnicas demuestran un excelente dominio del oficio, un marcado carácter personal y una originalidad incuestionable. Así escultura, cerámica, pintura, arte joya, collage, fotografía y arte textil se unen en esta confluencia temporal, en la que los fantasmas de la pulsión creativa exponen una narración refrescante e inesperada”.
En opinión del comisario de la exposición, al hablar de los artistas que participan “todos tienen en común la inquietud de los fantasmas que les conmueven por descubrir nuevos modos de expresión, así como dar rienda suelta al ser interior. El imaginario de cada uno de ellos discurre entre la narración, la provocación, la fantasía o el caos”. Termina señalando que “en esta asociación se mezclan la madurez de artistas sobradamente consagrados en sus diferentes estilos, con otros emergentes. Es un lujo poder disfrutar de estas confluencias, en singular coyuntura, de artistas prolijos en su individualismo, con un marcado estilo, exquisitamente personal”.