Francisco Arroyo Ceballos expone en la Fundación Caja Rural del Sur en Córdoba su ‘Teoría del caos’

El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur acoge desde este jueves la exposición del creador multidisplinar cordobés Francisco Arroyo Ceballo Teoría del caos, donde el autor reúne por primera vez las obras de esta serie, compuesta por una decena de pinturas, seis esculturas, una muestra de sus singulares Esféricas y una instalación artística. Todo ello con su habitual técnica mixta sobre ocumen o madera, en estilo abstracto simbólico con predominio por la utilización de elementos reciclados. Durante la presentación de esta muestra se destacó, entre otros aspectos, su carácter «casualmente premonitorio» debido al gran parecido de algunas de las obras realizadas en 2018 con la estructura del coronavirus, el cual trastocaría dos años más tarde nuestra vida diaria azotando el mundo entero.

Su trabajo referente de esta serie tiene por título Apocalipsis y en él Arroyo Ceballos muestra su interés por reflejar los cambios o movimientos sociales, así como su postura sobre ese tema y el pesimismo ante la situación, representado por la masa de material y los matices monotnales.

El acto, que fue presentado por María Luisa García-Palacios (responsable de Gestión Cultural de la Fundación), Blanca Torrent (teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba), Dolores Moreno (responsable de la Fundación Caja Rural en Córdoba), y el propio autor, congregó a un numeroso público y contó con sorpresas como la presentación de una composición musical de seis minutos con el mismo título de la muestra, elaborada por Francis y Alberto Arroyo Ceballos. Además, los asistentes pudieron disfrutar de dos flashmob protagonizados por el grupo cordobés Neon SunFlower y el grupo de danza Merak.

Instalación fotográfica ‘El Caos y yo’

La muestra cuenta también con una instalación fotográfica titulada El Caos y yo en la que conocidos fotógrafos cordobeses (Toni Blanco, Pepe González Arenas, Oscar Barrionuevo, Rafael Patiño, Juan Gaitán, José Carlos Cabello, Jerónimo Tinoco y José Manuel Rosario) interpretan el concepto autor-caos. Por su parte, el también fotógrafo Pepe González Arenas ha sido el autor de las imágenes de cartelería publicitaria y el artista plástico Curro Sujar del diseño de cartelas.

Arroyo Ceballos cuenta con una gran trayectoria internacional marcada por más de ciento cincuenta muestras, obra en museos e instituciones de una docena de países y más de una treintena de libros de arte y literatura como autor o coautor. Fue nombrado en París en 2015 miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA y en 2022 Presidente de la Asociación Andaluza para el Fomento de la Cultura cREA. Actualmente dirige también la revista Espacio Cultura.

La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de octubre en horario de lunes a viernes de 11.00 a 13,30 y de 18.00 a 21.00 horas.

Con información de Diario Córdoba