Fallados los VII Premios Ricardo López Crespo de la Fundación Caja Rural del Sur

El Parque Arqueológico de Torreparedones, en Baena; la Fundación Hogar Renacer; la empresa Casas Señoriales de Córdoba S.L; y el estudio “La producción de bienes públicos por parte de los sistemas agrarios” han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur en su VII edición. Con ellos se pretende poner de relieve los trabajos que en los últimos años han realizado entidades, instituciones y empresas en Córdoba y su provincia en las cuatro áreas temáticas en las que se convocan: acción social, emprendimiento empresarial, recuperación del patrimonio e innovación en el ámbito agroalimentario.

En esta VII convocatoria todos los premiados han sido seleccionados por el jurado correspondiente de forma unánime, estando presentes en  todos ellos José Luis Vega-Leal Segado, representante en Córdoba de Fundación Caja Rural del Sur; Enrique Aguilar Gavilán, asesor cultural de la misma en Córdoba, con voz pero sin voto; y José Francisco Montero García actuando como secretario, igualmente, con voz pero sin voto.

El premio a ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’ ha sido otorgado al proyecto “La producción de bienes públicos por parte de los sistemas agrarios”, presentado por José Antonio Gómez-Limón Rodríguez, en representación del Grupo de Investigación PROVIDE-UCO. El jurado ha estado compuesto por Ricardo López-Crespo, vicepresidente 2º de Caja Rural del Sur; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO; Francisco Zurera Aragón, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente en Córdoba de la Junta de Andalucía; y Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

En la categoría de ‘Acción Social Solidaria’ el galardón se ha fallado a la Fundación Hogar Renacer. El jurado para elegir esta distinción lo ha integrado José María Calero Muñoz, consejero de Caja Rural del Sur; Eduardo Baena Ruiz, magistrado de la Audiencia Nacional; Fernando Cruz-Conde Suárez de Tangil, representante del Cabildo Catedralicio de Córdoba; y Alfonso Fernández Zamorano, director de la Fundación ‘Emet Arco Iris’.

El Parque Arqueológico de Torreparedones, de Baena,  ha sido considerado por los miembros de este jurado para recibir el premio a la ‘Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’. El jurado ha estado compuesto por José Cosano Moyano, director de la Real Academia de Córdoba; María Dolores Baena Alcántara, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal; y Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Y, finalmente, el premio a Iniciativas Empresariales promovidas por jóvenes emprendedores ha sido concedido a la empresa Casas Señoriales de Córdoba S.L. por su iniciativa en la Casa de las Cabezas, concediéndose además un accésit a la quesería “ComoCabras”, de Adamuz. Su jurado lo formaban Milagrosa Gómez Cabello, presidenta de la Asociación de Joyeros y Relojeros de Córdoba; Ignacio Fernández de Mesa y Delgado, presidente de la Cámara de Comercio y de Asaja Córdoba; Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO; y Diego Montes Muñoz de Verger, presidente de Unieléctrica.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en un acto que tendrá lugar en el mes de enero en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.