Fallados los premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur en su XI edición

La Asociación Red XXI; los proyectos “Reutivar. Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas” y “CPI Innolivar. Compra Pública Innovadora” (Ex aequo); la “Recuperación del viñedo tradicional de Los Pedroches y Sierra Morena: patrimonio histórico, paisaje cultural, caracterización y recuperación del cultivo tradicional”, propuesta presentada por Francisco Javier Domínguez; la empresa SILBON; y la graduada en Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación, Belén Cornejo Daza, de la Facultad de Filosofía y Letras, han sido los elegidos por los distintos jurados para recibir los premios ‘Ricardo López Crespo’ de Fundación Caja Rural del Sur en su XI edición. Asimismo, en esta convocatoria, se han otorgado un accésit a la Guardia Civil, como protectora del Patrimonio Histórico Español.

En todos los jurados ha estado presente M.ª Dolores Moreno, de Fundación Caja Rural del Sur, actuando como secretaria, y los siguientes miembros por categorías han estado compuestos por:

• El premio ‘Proyectos de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’ concedido ex aequo a los proyectos “Reutivar. Modelo de riego sostenible del olivar mediante el uso de aguas regeneradas” y “CPI Innolivar. Compra Pública Innovadora”: Rosa María Gallardo, directora ETSIAM; Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba; Ricardo López-Crespo Delgado, vicepresidente 2º de Caja Rural del Sur; y Rosario Moyano Salvago, decana de la facultad de Veterinaria.

• Premio Hermano Bonifacio a la Acción Social Solidaria para la Asociación Red XXI: Alfonso Fernández Zamorano, presidente Emet Arco Iris; Francisco Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia de Córdoba; José María Calero Muñoz, consejero de Caja Rural del Sur; y Auxiliadora Cabanás Espejo, presidenta AECC Córdoba.

• Premio a la Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico Provincial’ otorgado al proyecto “Recuperación del viñedo tradicional de Los Pedroches y Sierra Morena: patrimonio histórico, paisaje cultural, caracterización y recuperación del cultivo tradicional”, propuesta presentada por Francisco Javier Domínguez: Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal; José Cosano, director de la Real Academia de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y Pedro Martínez, DUN Caja Rural del Sur.

• Premio a Iniciativas Empresariales promovidas por Jóvenes Emprendedores siendo el ganador SILBON: Antonio Díaz Córdoba, presidente de CECO y Cámara de Comercio; Félix Almagro, presidente de AJE Córdoba; Isabel Albás, delegada de Desarrollo Económico Ayto. Córdoba; Pedro Giménez Fuentes-Guerra, consejero suplente Caja Rural del Sur; Jesús Coca, presidente de Asfaco; y Pedro Martínez, DUN Caja Rural del Sur

• Y el ‘Mejor expediente académico de los alumnos de Grado de la Universidad de Córdoba’ para la graduada en Estudios Ingleses y Traducción e Interpretación, Belén Cornejo Daza, de la Facultad de Filosofía y Letras: En representación del Rector, Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva; Representante del área de Arte y Humanidades, Salvador López Quero, catedrático de Lengua Española; Representante del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, Juan Antonio Moriana Elvira, profesor titular de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico; Representante del área de Ciencias de la Salud, Carmen Tarradas Iglesias, catedrática de Sanidad Animal; Representante del área de Ingeniería y Arquitectura, Mª Carmen del Campillo García, catedrática de Producción Vegetal; Representante del Área de Ciencias, Loreto Lunar Reyes, catedrática de Química Analítica.

Estos premios están dotados económicamente con 4.000 € en cada una de las categorías, recibiendo cada premiado también una estatuilla alegórica de Fundación Caja Rural del Sur, las cuales se entregarán en un acto previsto celebrar en el los primeros meses de 2022 en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.