Exposición de José María Franco sobre la Semana Santa de Huelva hasta el 4 de abril

José María Franco. Apuntes y acuarelas de la Semana Santa de Huelva es el título de la exposición que recoge trabajos realizados por el artista sobre la Semana Mayor, que se podrá ver en el Centro Cultural José Luis García-Palacios, de la Fundación Caja Rural del Sur, desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril.

La muestra, comisariada por su hijo, Alberto Germán Franco, la conforman la colección de acuarelas, unas treinta obras, que José María Franco realizó con los momentos que más le impresionaban de la Semana Santa de Huelva, algunas de estas imágenes formaron parte de un coleccionable que Huelva Información distribuyó entre sus lectores. Aparte se podrán ver algunos de los apuntes a lápiz que él realizó en las calles de Huelva durante la Semana Mayor; los bocetos preparatorios para el cartel de la Semana Santa de Huelva de 2006 y la última aguada que hizo para ilustrar la portada del pregón de la Semana Santa de Aracena de 2017, que pronunció Alberto Germán Franco.

También habrá en la exposición objetos personales, como la Medalla de Oro de la Hermandad de Estudiantes, José María Franco fue el hermano número tres de la cofradía, “fue hermano fundador”; una medalla de Pasión, “cuando era pequeño le daban la vara en la iglesia y la medalla se la ponían a la vara”; el título de la concesión de la Medalla de la Universidad de Huelva así como el libro Lo que vos queráis, Señor, con textos seleccionados por el escritor Carlos Muñiz Romero; cuadros de la Semana Santa de Sevilla y un cuadro de la procesión de la Virgen de la Cinta, “aparte de la devoción por la Patrona de Huelva, mi padre pintó el cielo de la gloria que está en la bóveda justo delante del retablo del santuario de la Cinta”.

José María Franco era hermano fundador de Estudiantes y también perteneció desde que nació a la de la Vera Cruz de Aracena, “porque la familia de mi padre es de Aracena”. El comisario destaca que José María Franco “era un apasionado de la Semana Santa, de hecho me lo infundió a mí. Siendo un bebé me dormía tarareándome Amargura y marchas de Semana Santa”.

Recuerda que el maestro de pintura de José María Franco fue Pedro Gómez, y con Antonio León Ortega amplió sus conocimientos, le enseñó técnicas de la imaginería, a lo que se une lo aprendido con su padre Domingo Franco sobre la elaboración de pergaminos, “mi padre pintó muchos pergaminos para los pregoneros de Semana Santa y para cualquier efeméride, cubrió muchas facetas”.

El día 30 de marzo, para complementar la exposición, Alberto Germán Franco, dará una conferencia sobre su padre, a las 20:00, titulada El pintor onubense José María Franco: El paisaje como filosofía de vida. La muestra se inaugurará este lunes, 27 de marzo, a las 20:00, en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur.